La irrupción de Alfonso Castro anima la carrera sucesoria en la Universidad de Sevilla
El exdecano de Derecho, el más crítico de todos los aspirantes, mantiene desde hace años constantes diferencias con el todavía rector
Ángeles Gallego formaliza su candidatura a Rectora de la US apostando por la renovación y la trasparencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa entrada de Alfonso Castro, catedrático de Derecho Romano en la carrera por la sucesión en la Universidad de Sevilla supone la llegada del que podría considerarse el aspirante más crítico con el modelo actual que hay en la Hispalense. Pero, sobre todo, anima la ... carrera sucesoria en la calle San Fernando, ocupada desde hace diez años por el mismo rector.
De hecho, Castro ha sido desde hace años un firme defensor del modelo de elección democrática en la Universidad de Sevilla cuando se hablaba poco de ese tema en las aulas sevillanas.
Incluso antes de que el actual rector se viera obligado por la ley estatal a aprobar unos nuevos estatutos que incluyen el sufragio universal como modelo de elección pese a que estuviera en contra y prefiriera la elección por el claustro, un órgano el que apenas votan 300 personas y, por tanto, más fácil de controlar que una comunidad de 70.000 como la que ahora está llamada a votar.
Además el nuevo aspirante ha mantenido sonoros desencuentros con el rector. Unas diferencias que se hicieron patentes durante la pandemia a cuenta del modelo de clases online y, sobre todo, cuando se levantaron las restricciones, porque el entonces decano de Derecho quería posponer los exámenes y hacerlos presenciales para evitar el fraude y el rector era partidario de la modalidad virtual. El asunto derivó en una batalla en la que el rector abrió un expediente al entonces decano, que luego fue archivado y luego éste último lo llevó a los tribunales en un caso que dio la razón al ahora candidato y del que luego el rectorado tuvo que retirarse.
Una batalla que, en cualquier caso, sirvió para hacer más evidentes las diferencias entre el todavía rector y el que ahora aspira a sucederle provocando una especie de 'guerra de los Castro' en la Universidad de Sevilla. Porque los dos se apellidan igual aunque nada tengan que ver.
El catedrático de Derecho es ya el séptimo candidato a ocupar el despacho de la calle San Fernando. Pero de entre ellos, cuatro mujeres y tres hombres, hay varios que proceden del entorno directo de Miguel Ángel Castro ya que hay tres exvicerrectoras y una exdirectora de un centro de la US.
El primero en anunciarlo fue el actual decano de Odontología, José Luis Gutiérrez. Además hay otros cuatro que ya estaban en el organigrama de Miguel Ángel Castro. Los tres exvicerrectores, Carmen Vargas, Ana López y Manuel Felipe Rosa y la que fuera hasta hace unas semanas directora del Centro de Formación Permanente, Ángeles Gallego. Y también está Pastora Moreno, catedrática de Redacción Periodística y que cuenta con el respaldo de Manuel Marchena que quiso entrar en la carrera sucesoria pero no pudo serlo porque no cumplía los requisitos de los nuevos estatutos.
A juzgar por el número de candidatos, siete si no hay sorpresas, no parece que vaya a ser fácil la elección. Y lo que parece claro, según apuntan todos, es que no bastará con una sola votación (ya que se requiere mayoría absoluta) y habrá que ir a segunda vuelta. Con todo la sucesión podría no estar resuelta antes del 10 de noviembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete