Patrimonio
Hallan indicios del cementerio de la dinastía abbadí en el Alcázar de Sevilla
El georradar investiga posibles enterramientos bajo el Cenador de Carlos V, donde podría descansar el padre del rey Almutamid
El Real Alcázar licitará en 2023 la restauración del cenador de Carlos V
Viaje a las entrañas del Alcázar más oculto
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl subsuelo del Alcázar de Sevilla, donde está el origen de la ciudad y el árbol genealógico de todas las generaciones que la han habitado durante 3.000 años, sigue desvelando secretos hasta ahora desconocidos. En los últimos meses, un equipo de expertos ... que trabajan en la zona del Cenador de Carlos V situado en los jardines, han hallado con el georradar indicios del cementerio real musulmán.
Los investigadores piensan que se trata del lugar de enterramiento de la dinastía abbadí, y entre cuyas sepulturas podría encontrarse la del padre del rey poeta Almutamid, no el de éste ya que fue deportado a Marruecos, donde fue inhumado. Canal Sur Radio, que ha adelantado la noticia, ha entrevistado a Pablo Longoria, director en España de la World Monuments Fund, entidad que financia la rehabilitación del patrimonio histórico mundial.
Longoria, que confirma que ha habido hallazgos arqueológicos de distintas épocas cuyos resultados ya están en poder de los técnicos del Alcázar, ha explicado que hace dos años hablamos con el anterior alcaide, Román Fernández-Baca, para financiar la rehabilitación de este espacio único y que no se encuentra en buen estado de conservación. «Nos plantearon el proyecto, que es muy costoso, porque sospechaban también que allí podría estar el cementerio de los antiguos reyes musulmanes».
De esta forma, la World Monuments Fund -que ha colaborado también en la restauración de espacios como la iglesia de Madre de Dios- pagó el estudio de georradar para ayudar a comprender el origen de las humedades que había en el cenador y que estaban ocasionando daños en el suelo, que es un mosaico cerámico original del siglo XVI, entre otras partes del edificio. Ese estudio se llevó a cabo hace seis meses y, desde entonces, se están analizando los resultados, que son prometedores.
Ahora, Longoria espera que se retomen las conversaciones ahora en septiembre con la dirección del Alcázar, ya que después de las elecciones municipales y el cambio de gobierno se quedaron en suspeso. La World Monuments Fund explora ya distintas posibilidades para financiar la restauración del pabellón, que debe estar en perfecto estado antes de 2026, cuando se conmemora el quinto centenario de la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, para el que fue construido y donde cuenta la leyenda que pasaron la noche de bodas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete