El Real Alcázar de Sevilla licitará en 2023 la restauración del cenador de Carlos V
PATRIMONIO
El pabellón, construido con motivo de la boda del emperador con Isabel de Portugal hace casi 500 años, es una joya del siglo XVI que sigue siendo la estancia en peor estado del palacio
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la vieja huerta de la Alcoba del Alcázar islámico había una 'qubba' musulmana que, con motivo de la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal en Sevilla, se transformó en un pabellón mudéjar-renacentista que está considerado por los especialistas como uno ... de los más importantes del mundo. El cenador de Carlos V, como se le conoce, pese a su importancia patrimonial e histórica, es el espacio peor conservado del palacio y la única estancia que está clausurada tanto su interior como sus galerías exteriores. Ahora, el Patronato del Alcázar va a emprender por fin su rehabilitación, que no se acometerá de forma inmediata pero que, al menos, está fijada ya en la hoja de ruta y tiene marcada una fecha para llevar a cabo las obras. El año 2023 es clave porque será cuando comience la licitación de cara a emprender los trabajos entre 2024 y 2025.
La intención de los responsables del Real Alcázar es que el cenador de Carlos V esté completamente restaurado para antes de marzo de 2026, que es la fecha en la que se conmemorará el quinientos aniversario del enlace matrimonial del emperador con Isabel de Portugal, precisamente en el Salón de Embajadores del palacio sevillano.
Lola Robador, que fue galardonada con el premio a la mejor restauración por el Colegio de Arquitectos por su intervención en el cercano Cenador del León hace tres años, tiene elaborado un proyecto de rehabilitación del pabellón de Carlos V que servirá de base para la licitación el año próximo.
El Patronato pretende acometer la rehabilitación entre 2024 y 2025, para que esté terminada antes de 2026, cuando se celebran los 500 años del enlace
Lo que se pretende con la rehabilitación de este espacio es resolver todas las patologías que tiene el edificio. Actualmente, a pesar de que las cubiertas se restauraron hace apenas dos décadas, están llenas de malas hierbas. La galería de este espacio tiene los azulejos en un pésimo estado, un soberbio revestimiento cerámico vidriado de estilo renacentista formado por más de 60 piezas distintas, que los profesionales entienden que necesitan una restauración bajo el criterio de 'mínima intervención'. Las columnas del porche están llenas de humedades en la zona que no se ve desde fuera. De hecho, estas galerías exteriores, por las que se podía pasear y asomarse al interior hasta hace apenas tres años fueron también clausuradas. Se colocaron unos macetones para evitar que los visitantes accediesen.
En cuanto a su interior, la cúpula de artesonado está tapada por una malla para que no se posen las palomas y una cancela cerrada impide el paso al pavimento más antiguo de todo el Alcázar (que es original del siglo XVI).
MÁS INFORMACIÓN
La noche de bodas
El viajero italiano Andrea Navagero, que acudió como invitado a la boda de Carlos V, escribió que «hay allí en los jardines un bosque de naranjos que es el sitio más apetecible del mundo». Aquellas huertas musulmanas, que luego transformó Felipe II en modernos jardines manieristas, fueron escenario del convite. En aquel momento, en mitad de aquellas huertas lo que había era una 'qubba', es decir, un edificio centralizado que, en la época musulmana servía para ceremonias funrarias o como oratorio. Allí cuenta la tradición que pasaron la luna de miel el emperador e Isabel de Portugal. Sin embargo, la realidad es que el pabellón no se transformó hasta 1543, cuando Juan Hernández mantuvo las estructuras tradicionales islámicas como la fuente en el medio o el canal de agua hacia el exterior, las columnas y ventanas a cada lado para refrescar el interior, añadiéndole elementos renacentistas como la cerámica del taller de los hermanos Polido o la solería, que representa el trazo antiguo del laberinto.
Ahora, el mayor debe que tiene el Alcázar con su patrimonio, que es este cenador, afrontará por fin su rehabilitación para su reapertura al público.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete