Pero, ¿cómo llegó esta plaza a adoptar el título del «Duque»? Para entenderlo, debemos remontarnos a la Edad Media y al linaje que marcó el devenir de esta parte de la ciudad.
Del Duque de Medina Sidonia al de la Victoria
Durante siglos, la plaza estuvo dominada por el palacio de los Duques de Medina Sidonia, que abarcaba desde la esquina de la calle Alfonso XII hasta la actual Plaza de la Concordia. Este edificio era uno de los más majestuosos de Sevilla, pero fue demolido en los años 60, dejando como único vestigio su portada de mármol (que actualmente tiene ALDI).
Aunque el nombre del lugar estaba vinculado a los duques, en 1841 la plaza fue oficialmente rebautizada como Plaza del Duque de la Victoria, en honor a Espartero, quien ostentaba dicho título tras sus victorias militares. La decisión fue una adaptación política que aprovechó la toponimia existente, aunque el nombre popular siempre mantuvo el recuerdo de la familia Medina Sidonia.
Hoy en día, la Plaza del Duque es una zona moderna y comercial, dominada por El Corte Inglés, pero su historia nos transporta a una época de linajes poderosos y palacios espectaculares. Aunque los restos físicos de aquella época nobiliaria han desaparecido, el nombre de la plaza sigue evocando el legado de los Duques de Medina Sidonia y la rica herencia que dejaron en Sevilla.
La mayor destrucción patrimonial de Sevilla
En referencia a la construcción de El Corte Inglés de El Duque, Jesús Pozuelo lo denomina como «la mayor destrucción patrimonial y arquitectónica que ha sufrido Sevilla en su historia«.
Le llama la atención que esto sucediera en una época en la que el alcalde era un señor catedrático en historia del arte y era conocedor de la pérdida que supondría a Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete