La gran reurbanización del entorno de Altadis arranca la primera semana de noviembre
Las obras, con un plazo de nueve meses, conectarán la calle con los nuevos espacios del proyecto Vera Sevilla en los terrenos de Altadis
'Vera Sevilla': así será el futuro complejo de Altadis y el diseño de la pasarela sobre el río
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gran reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano, en el entorno de Altadis, tiene previsto arrancar la primera semana de noviembre, según han confirmado a ABC fuentes municipales, y transformarán no solo esta calle del barrio de Los Remedios conectándola con el proyecto ... urbanístico de Vera Sevilla, mediante el derribo del muro que la separa de los terrenos de la antigua fábrica de tabacos, sino que creará un espacio público unitario con los jardines de Manuel Ferrandy Manuel de Arellano.
El plazo de ejecución de estas obras que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla es de unos nueve meses y contempla el ensanche del acerado de Juan Sebastián Elcano, la creación de un amplio espacio peatonal en los jardines, promoviendo la conexión cómoda con el complejo de Vera Sevilla, que incluye el diseño de un gran hotel y tres edificios de oficinas paralelos al nuevo paseo fluvial. Vera Sevilla permitirá, además, conectar el Barrio de Los Remedios con el Paseo de las Delicias al otro lado del río, mediante la construcción de una pasarela a la altura de la calle de la Rábida.
Las obras que comienzan en noviembre se centrarán en la calle Juan Sebastián Elcano, que contará con aceras más amplias y la incorporación de un nuevo carril bici, pasos de peatones sobreelevados y la creación de unas 200 plazas de aparcamiento, que se sumarán a las ya existentes. Aunque lo más significativo será el derribo que separa a Los Remedios de los antiguos terrenos de Altadis, abriendo el barrio al río y al futuro paseo fluvial.
El estudio de arquitectura Buró4 ha redactado el proyecto de reurbanización de Juan Sebastián Elcano, a la que se suman también los dos jardines al sur de la Glorieta de las Cigarreras, que se beneficiarán de un aumento de la superficie de arbolado, con la plantación de unos 125 nuevos ejemplares. Las obras, con un coste estimado de 2,5 millones de euros, las llevará a cabo la empresa Carmocom.
La remodelación sobre esta calle permitirá aceras más amplias y accesibles, además de la instalación de bancos en sombra y jardineras. Toda la urbanización exterior a la antigua fábrica se concibe como una gran intervención peatonal, donde los accesos puntuales de vehículos no se estima que interfieran el tránsito de personas. Se busca una alta permeabilidad con Vera Sevilla, tanto si se accede desde el Puente de los Remedios como desde el propio barrio.
Las obras permitirán también un reordenamiento de la calzada de Juan Sebastián Elcano, estableciéndose un primer tramo de 3,5 metros en un solo carril hasta la capilla de las Cigarreras, desde donde se ensanchará el vial a dos carriles que ocuparán unos seis metros. El nuevo carril bici, con dos sentidos y 2,50 metros de anchura, se instalará protegido por el bordillo del acerado y por una franja de aparcamientos en cordón, separada por 80 centímetros para mayor seguridad de los ciclistas y las personas que se apeen de los vehículos.
El trazado, que se quiere compatibilizar con los vados de aparcamiento residencial de los bloques de viviendas, discurrirá, principalmente, a cota de la calzada. El carril continuaría el existente en el Puente de los Remedios y discurrirá por la calle hasta la altura de Virgen de Consolación, desde donde se plantearía su conexión con la Plaza de Cuba a través de zonas de aparcamiento existentes en los aledaños de la Galería de ABC. Durante todo el trayecto se instalarán aparcamientos para bicicletas.
En la calzada se integrarán medidas de templado del tráfico, principalmente mediante pasos de peatones sobre elevados. Además, en la acera que da a los terrenos de Altadis se diseñará como un gran espacio peatonal tras la franja de aparcamientos en batería, que se integrará con los jardines y con los futuros accesos al interior del complejo de Vera Sevilla. La conexión de la calle Pierre de Coubertain con Juan Sebastián Elcano se configurará como de plataforma única sobreelevada respecto al rasante actual, con dos carriles en el mismo sentido y seis metros de ancho, e incorporando una franja de aparcamiento en batería.
Desvío de la línea 41
Respecto al transporte público, la línea 41 de Tussam se desviará provisionalmente durante el transcurso de las obras. Una vez concluidas, se realizarán cambios en las paradas. Así, la que queda más cerca de Virgen de Luján se desplazará al norte, para vincularla a los jardines interiores de Altadis y se eliminará la parada que había a la altura de Virgen de Consolación. Se delimitarán, además, zonas de paradas reguladas de taxis.
El tránsito de vehículos se mantiene en Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertain, y se crearán dos accesos principales a Vera Sevilla, coincidiendo con las actuales portadas de la factoría. En el acceso norte, previsto para el aparcamiento subterráneo bajo la plaza existente, podrán entrar vehículos privados, carga y descarga, y emergencias; mientras que el sur, estará más vinculado al futuro hotel.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete