Fitonovo se llevaba el 75% del presupuesto para obras de Parques y Jardines de Sevilla
Pese a ser el coordinador local de IU, José Manuel García dijo «no tener información» de los pagos al partido; Joaquín Peña, exconcejal del PP, declaró que Fitonovo tenía buenas relaciones en la administración municipal
Asesores de Monteseirín y Torrijos admiten que cobraron mordidas a cambio de obras municipales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFitonovo, la empresa sevillana que tejió una red de funcionarios y políticos por todo el territorio nacional para conseguir obras públicas a cambio de mordidas y sobornos, llegó a concentrar hace una década el 75 por ciento del presupuesto para contrataciones del área de ... Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Pero no era la única delegación en la que la compañía tenía influencias, también en el Instituto Municipal de Deportes o en Vía Pública. Así lo declaró ayer Joaquín Peña, exconcejal del PP y ex director general de Medio Ambiente, en el juicio que celebra Audiencia Nacional por la pieza de Fitonovo que salpica a a la administración municipal.
Tras el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de diez acusados, que suponía rebajas importantes de las penas y el reconocimiento de los hechos, la vista oral se ha visto reducida a tres acusados. Ayer declararon Peña y José Manuel García, quien fuera concejal delegado de Juventud y Deporte y Casco Antiguo en el gobierno local de Alfredo Sánchez Monteseirín. Hoy es el turno de Antonio Rodrigo Torrijos, quien fuera teniente de alcalde con Monteseirín y líder de IU. Los tres se enfrentan a cuatro años por un delito de cohecho.
A Peña, quien fuera director general de Medio Ambiente con el gobierno de Zoido, la Fiscalía lo acusa de influir para favorecer a la empresa de su amigo y conocido del partido, el también acusado Alfonso Lozano. Pero también «favoreció» a Fitonovo. Peña se desvinculó de la gestión de las adjudicaciones públicas en su departamento.
Sí admitió que a su llegada a Medio Ambiente amplió el abanico de empresas que se invitaba a los concursos públicos, entre ellas estaba la de su amigo Alfonso Lozano, aunque precisó que sólo fue llamada unas trece o catorce veces y consiguió tres adjudicaciones, para restar valor a su influencia. Con ello negaba el tráfico de influencias de los empresarios.
Las «buenas relaciones»
Preguntado por el fiscal si dio indicaciones para no invitar más a Fitonovo a participar en los concursos, Peña explicó que tras doce años como concejal del PP en la oposición cuando llegó a Medio Ambiente conocía que Fitonovo «era favorecida por PSOE e IU». Dicha empresa concentraba un volumen alto de contratación en parques y jardines, lo que suponía un riesgo ante cualquier vicisitud de la compañía.
-
Golpe definitivo a un Gobierno municipal corrupto
Juan J. Borrero
El fiscal insistió en esto y Peña respondió: «Era conocido que Fitonovo tenía buena relación en áreas como Parques y Jardines, Vía Pública o Deportes...». Y prosiguió detallando que la compañía, cuando él llegó a director general de Medio Ambiente, se llevaba «más del 75 por ciento del presupuesto de contratación de Parques y Jardines».
Si lo hubiera sabido...
La última pregunta del fiscal fue si decidió limitar la actividad de Fitonovo porque estuviera «untando» y pagando mordidas a funcionarios para las adjudicaciones públicas. «Si me hubiera constado, el funcionario hubiese sido apartado y habría comunicado la circunstancia a quien correspondiera, juzgado o Policía. No me cabía en la cabeza que nadie estuviera cobrando».
En la primera jornada del juicio, tres acusados, exasesores de Monteseirín y Torrijos, junto al exconcejal socialista Manuel Gómez, admitieron pagos de Fitonovos a PSOE e IU. Ayer, José Manuel García, que era coordinador local de la formación comunista por entonces, aseguró que «no tenía información» de dichos pagos. Un total de 155.000 euros abonados en 2010 y 2011 al asesor acusado, Antonio Miguel Ruiz.
La Fiscalía asegura que García intervino «decisivamente», «en connivencia» con Torrijos, «en recibir para el partido determinadas dádivas en compensación a la adjudicación a Fitonovo de los contratos de obras en once campos de fútbol».
«No tengo conocimiento de que Ruiz pidiera nada a nadie, de que nadie de IU pidiera nada a nadie, ni que llegara dinero al partido. No tenía responsabilidades en las finanzas de IU», aseguró. También dijo no saber cuánto gastaba IU en una campaña electoral para las locales, a pesar de ser coordinador del partido en Sevilla. «Me sorprende que se le conceda dinero a alguien que no ha tenido nada que ver en la adjudicación. Le darían dinero a quien tuvo algo que ver con el procedimiento», concluyó. Hoy es el turno de Torrijos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete