El Festival de las Naciones no se celebrará este año en Sevilla
La organización ha agradecido el cariño a «todas las generaciones que nos han acompañado durante 30 años» y ha apuntado que están trabajando en un nuevo evento para 2025
R. A.
SEVILLA
Veintinueve ediciones después, y cuando público y empresarios se preparaban para disfrutar del Festival de las Naciones, los organizadores, y en un escueto comunicado, han señalado que este año no se celebrará la tradicional fiesta de los meses de octubre y noviembre. Sentimos este año ... no estar en Sevilla. Gracias de corazón a todas las generaciones que nos han acompañado durante 30 años. Estamos trabajando en un nuevo evento para sorprenderos en 2025. En vez de un adiós... hasta pronto», fue el texto que la empresa hizo llegar a los medios y visitantes.
El Festival de las Naciones, como feria de muestras de carácter, se venía celebrando en Sevilla desde hace tres décadas. Su primera edición tuvo lugar en 1993 en el Casino de la Exposición Iberoamericana. Pretendía ser una continuación, a menor escala, de la Exposición Universal de 1992. En 1996 se trasladó al muelle de la Sal y en 1998 a los jardines del Prado de San Sebastián, donde ya permaneció, salvo en los años 2006 y 2007, en los que tuvo lugar en el parque de María Luisa
El año pasado, el Festival comenzó el 29 de septiembre y se extendió hasta el 1 de noviembre. Con una amplia variedad de talleres y actividades, los visitantes pudieron disfrutar de la música y espectáculos de más de 100 artistas nacionales e internacionales y un total de 259 horas de programación en directo. Sin embargo, lo cierto es que la edición del año pasado se salvó a última hora, dado que hubo muchos problemas denunciados ante Urbanismo por los vecinos cercanos a la zoza del Prado de San Sebastián.
El director del Festival, Sergio Frenkel, llegó a decir entonces a este periódico que su intención era seguir trabajando con el Ayuntamiento: "Queremos transformar los problemas en una oportunidad, siempre, desde la filosofía de que la colaboración con el Ayuntamiento es muy importante como se demuestran las 29 ediciones celebradas. Queremos trabajar conjuntamente con ellos y que se sientan orgullosos de este festival". Eso, sí, evitó hablar de las quejas de los vecinos: «Hemos ofrecido medidas para amortiguar el posible impacto que puede haber en la zona durante estos días y nuestra filosofía ha sido y es tener una buena convivencia".
También en otras ediciones hubo algunos problemas por la falta de seguridad, según algunas fuentes, pero, sobre todo, por la falta de documentación exigida por el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, hace justo diez años, y con muchas entradas vendidas, los organizadores tuvieron que cerrar las instalaciones al denegarles desde Urbanismo el correspondiente permiso. La suciedad del parque fue uno de los detonantes para que el Festival de las Naciones pasara por uno de sus peores momentos en su historia de tres décadas en Sevilla.
Desde la empresa, Eventos y Proyectos Iberoamericanos, se confía en el que el próximo año puedan volver a un nuevo espacio y tener una mayor influencia en el público sevillano. A pesar de que en las redes sociales se pudo leer ayer algunas críticas por el cierre, lo cierto es que la aceptación fue disminuyendo en las últimas ediciones entre el público sevillano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete