La familia de Sandra afirma que el comunicado del colegio «llega tarde»
El tío de la menor así lo ha expresado en la mañana de este jueves en COPE, aduciendo que dicho escrito «no se dirige a la familia ni nos aporta nada»
El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda que es delito difundir las imágenes de las tres presuntas acosadoras de Sandra
Isaac Villar, tío de Sandra Peña, en atención a los medios días atrás
Este jueves a primera hora de la mañana se han producido nuevas declaraciones del entorno más cercano de Sandra Peña, la niña de 14 años que se suicidó presuntamente por sufrir acoso escolar en Sevilla. Ha sido su tío, Isaac Villar, el que ha ... querido salir al paso especialmente del comunicado realizado recientemente por el colegio de las Irlandesas de Loreto, al que le achaca haber llegado tarde a darle las condolencias a la familia de Sandra con un escrito que catalogan como «completamente impersonal».
Ha sido en COPE donde el tío de Sandra Peña ha contado que hace unos días el centro escolar en el que estudiaba la menor se puso en contacto con el padre de la fallecida, pero que del mismo no había tenido aún respuesta: «Hace un par de días recibía mi hermano un correo electrónico del colegio, en el que se indica que por lo visto lo habían llamado una vez y no le habían atendido al teléfono, y decidieron hacerlo por correo cuando hay veinte metros de la puerta del colegio a la casa de mi hermana», establecía, en primer lugar.
Isaac Villar lamentaba el trato a posteriori de las Irlandesas de Loreto de Sevilla, especialmente con la emisión de un comunicado que tuvo lugar varios días después de que Sandra se quitase la vida. «Primero lo que llega es tarde, muy tarde, y no sé, si analizamos un poco el contenido, la verdad, aparte de verlo completamente impersonal, porque creo que no se dirige a la familia para nada, ni nos aporta nada, lo único que veo ahí es, no sé, como una cantidad de buenas intenciones, de que vamos a hacer las cosas bien... Vale, pues vais tarde, volvéis a ir tarde, volvéis tarde. Y no sé, por intentar buscarle algo positivo, que ojalá, que ojalá que todas esas buenas intenciones se lleven a cabo», reiteraba el familiar.
Ante la pregunta de por qué no se activaron los protocolos a tiempo anti-bullying, Villar no quiso juzgar el procedimiento y dejar que sea la justicia la que actúe en este y cualquier caso: «Yo no lo sé, ni quiero valorar cuáles son las medidas, eso yo quiero dejarlo en manos de las autoridades, de la Fiscalía, de la Policía, de quien corresponda, de la Consejería de Educación, de quien corresponda, que ellos tomen las medidas», afirmaba, no sin agregar que desde la familia irán hasta el final. «Lo que queremos es que se llegue hasta el final, que se depuren responsabilidades y cada cual que asuma esas responsabilidades», precisaba.
Valoró entonces el tío de Sandra el dolor sufrido en la familia y confían en que por más que existan indicios sobre la procedencia de los presuntos ataques de acoso, las pintadas aparecidas en la fachada de las Irlandesas de Loreto no deben ser ejemplo de nada: «Nosotros estamos completamente en contra de cualquier tipo de violencia, de acoso, de cualquier violencia, estamos completamente en contra y no creemos que sea el camino», abundaba. Dejaba igualmente un mensaje para la reflexión, uno deseado por su propia hermana: «Que llamemos a la calma, que nos calmemos todos, que esto ya está puesto en manos de las autoridades. Y que vamos a dejarlos trabajar, que no podemos entorpecer la investigación, porque creo que estas cosas pueden desviar un poco la atención de lo que ha ocurrido y de lo que hay que investigar y de lo que hay que mirar y de las soluciones que hay que poner para que estas cosas no se repitan», agregaba.
«Que no se repita»
En último término, era cuestionado Villar por cuál era la gran lección que debía aprender la sociedad de un caso como el de Sandra. Y cree que la educación comienza de puertas hacia adentro. «Esto tiene que estar en casa, creo que los padres, y me incluyo yo como padre, somos los primeros que tenemos que inculcar unos valores a nuestros hijos, una empatía sobre el resto de personas para que esto, para que no se repitan las actitudes estas que pueden ser de acoso o de los insultos en clase que siempre han ocurrido, pues eso tenemos que evitarlo porque pueden ocurrir cosas como esta. Y una vez que se detecte, pues que evidentemente que denuncien y que no se callen y que busquen medios y como sociedad, por lo que he dicho, algo tenemos que cambiar porque está claro que hay cosas que no estamos haciendo bien, tanto a nivel de sociedad como a nivel institucional, a nivel político, hay cosas que tienen que cambiar y aunque desgraciadamente sea por la muerte de mi sobrina, ojalá, ojalá sirva para que algo cambie», apostillaba.
Ver comentarios