La ergonomía del mundo ecuestre con sello sevillano
Noelia Ruiz se dedica al ajuste profesional de la silla de montar teniendo en cuenta al caballo, al jinete y la silla en su conjunto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNoelia Ruiz pertenece a un selecto grupo en el mundo de la equitación, el de los 'saddle fitters'. Su labor, muy desconocida todavía en España, consiste en el ajuste profesional de la silla de montar teniendo en cuenta al caballo, al jinete y la ... silla en su conjunto. «Montar de manera consciente; una forma de relacionarse con el caballo sin tenerlo como un objeto», declara a este periódico.
Que la silla no esté ajustada como es debido, como expone Ruiz, puede afectar al caballo en muchos ámbitos, desde su bienestar al rendimiento. Aunque no siempre es fácil de detectar, las señales pueden ser físicas, como cambios en la musculatura o sensibilidad; conductuales, incomodidad al montar, resistencia, nerviosismo e incluso relacionadas con la propia monta; que le cueste moverse con soltura , corcovear o hasta desobedecer.
Sevillana pero afincada en Barcelona, lleva vinculada al mundo ecuestre desde que comenzó a montar de niña. Fue hace tres años cuando decidió retomar la equitación después de estar siete sin montar.
En su momento de reconexión con el caballo y la equitación da con un centro en el que se mira mucho por el bienestar animal. Es ahí cuando decide ir más allá. Cursó un master en gestión del caballo descalzo, en el que se aboga por un manejo del caballo sin herrajes, y después se topó con el 'saddle fitting', que combina la biomecánica del jinete y del caballo.
Visita a sus clientes en consultas -de hasta hora y media- y ajusta la silla de manera que permita el movimiento natural del animal. «El físico del caballo cambia y también tiene que hacerlo la forma en la que el jinete lo maneja», apunta Ruiz. Para ello estudia como se mueve sin nada, con silla y con el caballista. Los principios de ajuste de la silla siempre deben respetar lo mismo. Por ejemplo, como requisito general el caballo siempre debe tener libres la espina dorsal y la escápula. De igual forma el 'saddle fitting' se práctica en todas las modalidades de la equitación como por ejemplo en la doma o el salto.
Más allá de los profesionales
Entre sus clientes hay todo tipo de perfiles aunque recalca que no es un servicio sólo para profesionales. En ese sentido, hay un porcentaje que solicita una consulta con ella porque lo considera algo importante en la salud de su caballo; otro, que ve que el caballo reacciona a ciertos movimientos o hace determinados gestos que no terminan de comprender. Noelia Ruiz, quien se encuentra en plena fase de divulgación por clubs hípicos y centros de formación profesional ecuestre.
Entre los servicios que ofrece esta 'saddle fitter' están las reparaciones a la propia silla. Desde la costura de algún roto, la sustitución y montaje de latiguillos de la cincha o incluso la limpieza de la montura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete