el rincón de...
Elly van der Maesen: «La mayoría de los actores que dan el salto a EE.UU acaban siendo camareros»
Hispano uruguaya de clara ascendencia holandesa, lleva entre nosotros 35 años. Vino como periodista y hoy es una atareada guionista de cortos cinematográficos. Su último trabajo se titula 'Greta'
«Habría que pensar que tras un paso no tendría que ir Lipasam recogiendo basura»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión– Casi todo los cinematográficos que he conocido ven a esta ciudad como un plató magnífico. ¿Usted también?
– Sí, evidentemente. Sevilla es un plató magnífico. De hecho, en este momento, se están rodando tres películas diferentes, una de ellas para Netflix dirigida por Álex ... de la Iglesia, y otra sobre la discapacidad apoyada por el gobierno de Castilla La Mancha y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Navarro.
– Yo sabía que Sevilla es muy peliculera, pero voy a tener que aceptar que también es muy cinematográfica…
– (Risas) Sevilla es una fábrica de hacer actores y actrices, peliculerías al margen.
– De hecho, los Goyas reconocieron, en parte, esa facultad de la ciudad para convertir en cine casi todo lo que toca.
– Es cierto. Y un homenaje también a los grandes directores que han salido de esta ciudad.
– Y esta ciudad que genera más: ¿actores, directores, guionistas, productores…?
– Genera de todo, en calidad y cantidad. El sevillano respira desde pequeñito los dramas históricos y reales con los que convive. Sevilla y su mundo es el primer peldaño de esa carrera.
– El caso es que tenemos actores, directores y guionistas muy solicitados por la industria nacional. Otra cosa es dar el salto internacional. ¿Qué pasa ahí?
– El gran mercado americano es muy difícil. Tienes que tener agente, abogado, representante y todo eso se lleva el cuarenta por ciento de lo que puedas ganar. La mayoría de los actores que dan el salto terminan siendo magníficos camareros.
– Como se entere Antonio Banderas la mata…
– (Risas) Es de los pocos que se salvan.
– Seguro que tiene sus guionistas preferidos, los grandes maestros a los que acudir para resolver una situación complicada. ¿Me los cuenta?
– Willy Wilder hacía los guiones casi en solitario. Y era un maestro combinando el drama con la comedia.
– Si tuviera que elegir un guion perfecto, redondo, museable ¿cuál sería?
– 'Con faldas y a lo loco'. Ahí te encuentras con la crisis del 29, el drama social, la comedia, el transformismo y la homosexualidad.
– ¿Y en español?
– Para mi gusto 'Solas', de Benito Zambrano.
– Usted ha recibido clases de guionización de Scott Cleverdon. ¿Qué aprendió con él?
– Que no se cuenta sino que se muestra. Para contar está la literatura.
– ¿Le dio algún consejo que le haya sido imposible seguir?
– Sí, que lo que se puede contar con diez palabras no necesita utilizar cien.
– Seguro que la meto en un aprieto indeseable si la obligo a elegir entre directores como Alberto Rodríguez, Laura Hojman, Benito Zambrano…
– En el mundo de la dirección femenino hay valores emergentes como Laura Hojman y Paula Romero, esta con una formación muy británica y muy joven. De hecho, me quedo con todos ellos por la maestría demostrada.
– Pasemos a otra secuencia. Usted lleva 35 años en Sevilla y no ha sido capaz de perder su acento. ¿Lo hace en defensa propia?
– (Risas) No, simplemente tengo muy mal oído.
– ¿Por qué no regresó más a Uruguay?
– Me siento muy cómoda en Sevilla. La elegí para vivir y me siento muy satisfecha de la elección. A pesar del calor.
– ¿Han mejorado las cosas por allá o en este mundo globalizado todos nos parecemos a todos un tanto?
– Todos nos vestimos con ropa hecha en Asia y la política uruguaya dejó de interesarme hace tiempo. Me interesa la política española y europea. Aquí es donde vivo, como y obtengo material para mis guiones.
– Jesús Quintero, que lo entrevistó, recordaba a menudo lo que le dijo a Vargas Llosa un amigo que se presentó a la presidencia del Perú contra Fujimori: «Se ha presentado un intelectual y un golfo. Ganará el golfo…»
– Para mí Vargas Llosa es un grandísimo escritor y un buen conocedor de la vida iberoamericana. Y cuando hace uso de la comedia, la sátira y la ironía alcanza niveles muy elevados.
José Remesal: «El de Híspalis, a otra escala, fue un puerto tan febril como el de Hamburgo»
Félix Machuca¿Podemos construir, aproximadamente, cómo transformó la primera globalización del mundo, la vieja ciudad de Híspalis? Es lo que intentaremos hacer en esta entrevista con este catedrático sevillano de Lora
– ¿Siempre ganan los golfos y por eso el cine convierte en héroes a los buenos que viven solos ante el peligro?
– Para dramas tenemos el informativo de las tres y a la prensa escrita. Por eso siempre escribo finales felices.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete