Todos los destinos para volar sin escala desde Sevilla este invierno
El aeropuerto de San Pablo encara la nueva temporada, que comenzará el último fin de semana de octubre, con 70 rutas
El aeropuerto de Sevilla superará este año los ocho millones de pasajeros
El aeropuerto de Sevilla dispondrá este invierno de setenta destinos directos, seis más que el año pasado. Al menos esa es la previsión a dos meses de que comience la nueva temporada. El volumen es muy parecido al del verano, a pesar de que ... se trata del periodo con menos demanda. Estas rutas, que ya comercializan las aerolíneas a través de sus canales de distribución, darán un impulso a San Pablo en la recta final y le permitirán cerrar el año en cifras de récord. El objetivo es alcanzar los ocho millones de pasajeros, superando en 500.000 la marca de 2019 que sigue siendo la referencia. Ni siquiera entonces la programación fue tan amplia, lo que hace prever que se llevará a esa cifra sin problemas.
El plan de vuelos que ya está confirmado, aunque todavía se podrían sumar nuevas conexiones, contempla trayectos sin escala a 20 ciudades españolas y otras cincuenta europeas y del norte de África. La compañía que lidera la actividad en el recinto vuelve a ser Ryanair, con 51 rutas hasta el momento. Su estrategia pasa por mantener un plan de vuelos estable durante todo el año. De hecho, si se compara esta previsión con la del verano, que permanecerá activa hasta el último fin de semana de octubre, apenas hay diferencias. Entre las rutas más importantes que continuarán operativas están la de Praga, que es estratégica para el desarrollo de la Agencia Espacial Española; la de Budapest y la de Billund, en Dinamarca.
Llama igualmente la atención que mantendrá en la temporada de invierno destinos puramente vacacionales como Palma de Mallorca, Ibiza y todas las islas del archipiélago Canario. La apuesta de la firma irlandesa por Sevilla se ha visto reforzada con la reactivación de su hangar de mantenimiento, situado en el propio aeropuerto, que volverá a estar plenamente operativo en septiembre tras el conflicto laboral del año pasado.
Vueling es otra de las aerolíneas que apuestan firmemente por Sevilla. El nivel de ocupación de sus aviones, que ronda el 80% durante todo el año, es lo que permite que mantenga inalterable la programación. Su principal aportación es la cobertura del mercado nacional, que completa con algunos vuelos internacionales a grandes capitales europeas como Roma, Londres y Bruselas.
Vuelos de interés público
El tráfico doméstico se completa con los vuelos declarados de interés público que desde Sevilla son Madrid, Melilla y Almería. Todos ellos son operados por Iberia y se mantienen durante todo el año, no con fines de rentabilidad, sino para prestar un servicio al ciudadano. De hecho, cuentan con una financiación pública para garantizar que sigan operando.
Otra de las sorpresas para la próxima temporada es el refuerzo de la firma húngara Wizz Air, que opera en Sevilla desde hace varios años. A partir de octubre ampliará las rutas de una a tres. Sus aviones ya volaban sin escala a Bucarest y ahora lo harán también al principal aeropuerto romano (Fuimicino) y a Varsovia.
Finalmente se pondrá en servicio el vuelo a Estocolmo, anunciado antes de la pandemia y cancelado en reiteradas ocasiones. La aerolínea de bandera nórdica SAS confirmó al equipo de Turismo del Ayuntamiento que la pondría en servicio este mes de febrero y ya comercializa los billetes. Por lo pronto será un vuelo de temporada, que servirá como prueba piloto para ver si Sevilla es un destino rentable.
El país con el que más conexiones hay es Italia, seguido de Francia. También crece la oferta para viajar a Alemania, aunque en este caso no se ha recuperado el vuelo a Berlín, que era uno de los que gozaba de más popularidad. Reino Unido ocupa la cuarta posición en cuanto a número de conexiones, reforzada este invierno con la nueva ruta que ha anunciado Ryanair a Birmingham. Cierra esta tanda de los mejor conectados Marruecos, con cuatro rutas a Casablanca, Tánger, Rabat y Marrakech.
Todos los destinos
Los aeropuertos españoles a los que se podrá volar desde Sevilla son: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
Las conexiones desde Sevilla con destinos extranjeros son:
Italia: Cagliari, Catania, Turín, Milán (Malpensa y Bérgamo), Bolonia, Pisa, Venecia (Treviso), Roma (Ciampino y Fuimicino), Bari y Nápoles.
Alemania: Colonia, Franfurt (Hahn y del Meno), Nuremberg, Baden Baden, Dusseldorf y Munich.
Francia: Tolousse, Burdeos, Nantes, Marsella, Lyon, París (Beauvois, Orly y Charles de Gaulle) y Montpellier.
Reino Unido: Edimburgo, Manchester, Birmingham y Londres (Stanted, Gatwick y Luton).
Irlanda: Dublín y Cork.
Holanda: Amsterdam y Eindhoven.
Portugal: Lisboa y Oporto
Marruecos: Casablanca, Rabat, Marrakech y Tánger.
Bélgica: Bruselas y Charleroi
Austria: Viena
Suiza: Ginebra y Zurich
Dinamarca: Billund
Hungría: Budapest
Polonia: Cracovia
Rumanía: Bucarest
Malta: La Valetta
República Checa: Praga
Aunque la nueva programación arranque el día 26, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. Algunos lo harán y otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía. A toda esta programación se sumarán los vuelos chárter, que han crecido en el último año gracias a los encuentros deportivos europeos y al aumento de la actividad de turoperación.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras