El aeropuerto de Sevilla superará este año los ocho millones de pasajeros
San Pablo cerró julio en cifras récords con 677.000 viajeros más. El balance de estos siete meses es de 4,5 millones
Todos los destinos para volar desde Sevilla en el verano de 2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl aeropuerto de Sevilla va camino de superar este año los ocho millones de pasajeros, que sería un nuevo récord tras la marca de 2019. La progresión ha sido constante desde el pasado enero, con cifras muy por encima de las de aquel ejercicio histórico ... cuando se alcanzaron los 7,5 millones. El balance de Aena publicado ayer dio la clave al sumar otros 677.380 viajeros que han pasado por la terminal de San Pablo, un 11,3% más que hace un año. El acumulado es ya de 4,5 millones y todavía queda la temporada alta de otoño cuando el tráfico llega a superar al de la primavera. Otro factor es que las aerolíneas ya tienen a la venta más vuelos que en 2019 para el próximo invierno, lo que apuntala el crecimiento.
Esta recuperación ha venido no sólo por el impulso del mercado internacional, también por el nacional, que ha crecido un 16,7% con respecto a 2022. A 31 de julio un total de 2,36 millones de pasajeros españoles habían pasado por Sevilla para coger o bajar de un avión. Los otros 2,15 millones restantes (un 27% más que hace un año) procedían de ciudades europeas y del norte de África.
Respecto al flujo internacional, Francia continúa siendo el primer mercado emisor. Sus ciudadanos llegan a la ciudad principalmente desde el aeropuerto parisino de Orly, seguido del Charles de Gaulle, el de mayor tamaño y uno de los grandes hubs del continente. En estos últimos años también se ha reforzado la conectividad con ciudades del sur del país como Nantes, Burdeos y Marsella. Desde el pasado enero el tránsito de viajeros entre la capital andaluza y los destinos franceses con los que hay ruta directa fue de 473.736.
Le sigue Italia, que es el país con más rutas directas desde y hacia Sevilla. El volumen total de tráfico fue de 378.407 pasajeros. En este caso no hay un aeropuerto que tenga mayor peso, sino el conjunto de los cuatro más grandes. Los de más demanda son los romanos (Ciampino y Fuimicino), seguidos de Milán, Bolonia y Treviso.
El tercer mercado es Reino Unido, con 371.054 viajeros en tránsito en los primeros siete meses del año. Y la dinámica en el país vecino es similar a Francia, concentrando la demanda en los aeropuertos de Gatwick y Stanted, ambos en Londres, que son los que acaparan el flujo desde y hacia Sevilla.
En lo que va de año ha crecido igualmente el tráfico con Portugal y Alemania. Este último se ha recuperado por completo desde que la pandemia se dio por terminada. No obstante, no se ha recuperado el volumen de conexiones que había antes, perdiendo algunas estratégicas como la de Berlín que las aerolíneas no operan desde 2019.
El único mercado que desciende es Marruecos, a pesar del aumento de conexiones directas que se han puesto en servicio. El motivo es que los viajeros de esa nacionalidad siguen prefiriendo el ferry para llegar a la península o embarcan hacia ciudades más grandes como Madrid y Barcelona. Sólo durante la emergencia sanitaria del Covid-19 hubo un repunte en el aeródromo sevillano, pero se debió a la parálisis del tráfico marítimo.
Desde finales de marzo, cuando comenzó la temporada de verano, el aeropuerto de San Pablo tenía en servicio rutas con 21 ciudades españolas y 53 extranjeras -pertenecientes a 18 países-. En lo que a destinos se refiere, la programación incluye 13 internacionales y dos nacionales que no operaban en el verano de 2019, aunque algunos de ellos sí lo hicieron el pasado invierno o en el verano de 2022. Se trata de Atenas, Praga, Cork, Trapani, Palermo, Turín, Billund, Bucarest, Montpellier, Casablanca, Tetuán, Nuremberg, Weeze, San Sebastián y Castellón. Los cuatro primeros no se habían programado nunca en Sevilla como rutas regulares.
Los Grammy, una prueba para la pista sevillana
Estas conexiones no sólo contribuyen a diversificar el plantel de destinos disponibles, sino también el de aerolíneas. De hecho, durante el verano de 2023 operarán en sus instalaciones cerca de una treintena de compañías aéreas, incluyendo las operativas charter.
Los aeropuertos andaluces reciben un 21% más de viajeros hasta julio
ABC de SevillaEn los siete primeros meses de 2023, los aeródromos de la comunidad recibieron un total de 18,5 millones de pasajeros
La aviación privada también está creciendo en San Pablo, especialmente por la celebración de eventos. Este mes de noviembre la pista sevillana se pondrá a prueba con la celebración de los premios Grammy Latinos, durante la que muchos artistas viajarán con sus equipos en jets privados. La cita supondrá todo un reto para la organización del aeródromo de la ciudad que, presumiblemente, necesitará del apoyo de los vecinos como Jerez y Córdoba para atender la demanda. La plataforma reservada para este tipo de vuelos tiene sólo 30 plazas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete