patrimonio

Continúan con normalidad las obras en la nave de las Atarazanas de Sevilla colindante con el Hospital de la Caridad pese a la aparición de grietas

Un informe de una ingeniería experta en cimentación y estructura descartó cualquier relación de los trabajos en la nave 7 con las trescientas fisuras detectadas, aunque se han puesto sensores antivibración para monitorizarlos en todo momento

El recrecido de una nave de las Atarazanas rescatará su aspecto original y ofrecerá vistas espectaculares de la Catedral, el Archivo y el Alcázar

Las Atarazanas abrirán la primavera del año próximo y su entorno será peatonal

«Cultura no sabe qué hacer con las Atarazanas»

Obras en las naves de las Atarazanas de Sevilla raúl doblado

Las obras iniciadas en la nave 7 de las Atarazanas de Sevilla continúan con normalidad pese a la aparición de unas trescientas grietas en el edificio colindante del Hospital de la Caridad. Esas fisuras, en apariencia superficiales, no tienen nada que ver con los ... trabajos de rehabilitación y adaptación del monumento iniciados en enero de 2022, según un informe realizado por una ingeniería experta en cimentación y estructura encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuentes cercanas a la dirección técnica de estas obras aseguran que «los trabajos en la nave 7 no están parados sino que prosiguen conforme a los plazos previstos tras descubrirse que no hay relación entre una cosa y otra». El informe que descarta este vínculo, en poder de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, titular de las Atarazanas, atribuye las grietas a un colector de dos metros de altura en la Caridad. Las fisuras vienen motivadas por las fugas de ese enorme colector que está en la Caridad. Las obras en la nave 7 se han monitorizado en todo momento y se han colocado sensores antivibración para detectar cualquier posible incidencia. Esas grietas estaban ya, se tapan y vuelven a abrirse. Se han puesto sensores en la Caridad y los valores siempre han estado por debajo de lo normal y no ha habido vibraciones provocadas por las obras«, sostienen esas fuentes.

Las obras se pararon brevemente cuando la Caridad comunicó las grietas y se pusieron esos sensores. «Luego la propia Caridad comunicó a la ingeniería que había un enorme colector de agua de dos metros de altura del siglo XVIII o XIX que ellos también desconocían. Un colector que tenía fugas por las que se escapan aguas residuales«, añaden.

Es sabido que las Atarazanas están construidas sobre un terreno de relleno que no es bueno y esa circunstancia pudo influir en el error de los cálculos sobre las cotas originales del suelo. «La información de la que partíamos era que el pavimento primitivo de las Atarazanas estaba cinco metros más abajo de la cuota actual, a juzgar por los datos de Fernando Amores y su equipo. Ellos habían hecho un sondeo que decía que cinco metros por debajo estaba la cimentación y se pensó que la cota de la cimentación era la cota del pavimento, que era algo lógico de pensar. Pero el pavimento no estaba a esa cota y tampoco era un pavimento cerámico sino de arena y cal y en esa cata que hicieron, con el barro y tal, desapareció. Pensaron que era cinco metros y ahora que se han hecho muchas más catas se ha llegado ya a la conclusión de que la cota original de las Atarazanas no estaba a 5 metros sino a dos metros veinte«.

El proyecto de rehabilitación de las Atarazanas no incluía excavaciones porque entendía este monumento como una especie de espacio o ágora cultural cubierta y abierta a la calle Dos de Mayo. Pero el pacto que hizo la Consejería de Cultura con Adepa, tras una decisión judicial, incluyó esa excavación en dos de las siete naves. Se llegó a ese consenso, entre no excavar nada (lo que quería Vázquez Consuegra) y excavar las siete naves (lo que quería Adepa) y se aceptó hacerlo en dos naves. Pero al final no se ha podido completar el plan previsto.

Adepa anuncia que va a exigir la inmediata presentación de la modificación del proyecto de obra en relación con la cota de excavación de las naves y la actuación o no en la nave 7 colindante con la Caridad; y que en caso contrario, pedirá que se paralicen las obras

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), anuncia, por su parte, que va a exigir la inmediata presentación de la modificación del proyecto de obra en relación con la cota de excavación de las naves y la actuación o no en la nave 7 ante la Comisión de Patrimonio y la Gerencia de Urbanismo, solicitando que en el caso de que no se presente de forma inmediata se ordene la paralización de las obras por su ilegalidad.

También va a pedir la realización de los sondeos necesarios que completen el estudio de la cota de excavación de las naves; solicitará al Juzgado correspondiente su intervención para obligar a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento; y pedirá asimismo la presentación ante la Comisión de Seguimiento y la Gerencia de Urbanismo el informe sobre las causas de las grietas aparecidas en el Hospital de la Caridad y de las medidas tomadas para que las obras de las Atarazanas no afecten nuevamente al Hospital. Así como el Proyecto de Obra de reparación de los desperfectos ocasionados».

Por último, va a exigir a la Consejería de Cultura, Caixa y Fundación Cajasol «la definición del uso del edificio que dé sentido a la obra que se está haciendo, sentido que desde el principio creíamos sería la conexión entre Sevilla, el mar y América», dicen.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios