Comienzan los trabajos de excavación del túnel de Pino Montano de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla
La parada de Pino Montano Norte, que está prácticamente lista, será la única de su tramo que vaya en superficie
Cultura pide que el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla evite el paso por el Cortijo de Cuarto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúan avanzando los trabajos de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano. Así lo ha comunicado a través de sus redes sociales Rocío Diaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, adjuntando fotos del proyecto. Concretamente las ... obras se centran en estos momentos en la excavación de la rampa de acceso al túnel de Pino Montano Norte.
Se trata de la primera vez que se excava bajo techo, «una vez que se han colocado los muros pantallas en los laterales y la losa de cubierta», explicaba Rocío Díaz. La técnica empleada para la construcción de los túneles, conocida como cut & cover o falso túnel entre pantallas, consiste en ejecutar unas pantallas laterales en el túnel para después construir el techo con una losa superior. Una vez colocada la losa, se podría reponer el tráfico y, con ello, se minimiza las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra.
En paralelo, «se sigue trabajando en la ejecución de las pantallas en los dos primeros tramos», según Rocío Díaz. De hecho, sólo en el tramo de Pino Montano están ya construidas el 45% de pantallas (1,3 kilómetros). Estas pantallas son de grandes dimensiones, alcanzan una profundidad de 20 metros, con una anchura de 4,20 y un espesor de 80-100 centímetros.
La estación, la única en superficie de las doce que tendrá este tramo, será el punto de partida de la línea que recorra la capital hispalense desde el ya citado barrio hasta Bellavista.
A finales del pasado mes de julio, la propia consejera visitaba junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, las obras del suburbano en el tramo 2 de dicha línea, entre los Mares y San Lázaro. Díaz señaló que el 63% de la línea 3 norte del Metro de Sevilla ya está en ejecución» y que la estación de Pino Montano lo estaba ya «al 95%».
En la visita, la consejera también mencionó la situación del resto de tramos de la que, actualmente, es la única línea en construcción de las que completarán la red de metro sevillana. En ese sentido, indicó que se encuentran trabajando para licitar «cuanto antes» tramo 4; el que llegará a la Ronda Histórica, uno de los más complejos. En cuanto al tramo Sur, el que va desde el Prado de San Sebastián hasta el Hospital de Valme, la administración ultima su estudio informativo que todavía baraja varias opciones para su trazado como la de pasar o no por el entorno del Cortijo del Cuarto y la ermita de la Virgen de Valme.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete