Comienza el TIS 2023: «El turismo tiene que ser amable con el vecino. Eso también es sostenibilidad»

El Ayuntamiento de Sevilla defiende su estrategia por integrar la actividad sin alterar los barrios

La cumbre de innovación turística TIS generará un impacto económico de 20 millones de euros

Maribel Gutiérrez, Juan Bueno, Arturo Bernal, Juan Enrique y Silvia Avilés durante la inauguración del TIS raúl Doblado

La cumbre tecnológica y de innovación turística TIS, de la que ABC es media partner, ha comenzado este miércoles en Fibes con una marcada apuesta por la sostenibilidad, en el sentido más amplio de la palabra. El congreso, que celebra su cuarta edición, ha ... estrenado nueva localización en el pabellón 2 del edificio de la cúpula. Este espacio ha permitido la entrada de un mayor número de expositores y ha dado cabida a más asistentes, en total unos 7.000 pasarán estos días por el evento, que se ha convertido en un referente nacional.

Tecnología y datos ha sido el binomio defendido durante la inauguración del congreso para construir un modelo turístico sostenible. Así lo ha manifestado Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, quien ha asegurado que «si no se mide no podemos mejorar. Nuestra estrategia pasa por medir los resultados, queremos hacer de éste un destino inteligente por lo que tenemos que basarnos en las métricas tanto en el campo de la sostenibilidad medioambiental, como social y económica». Bernal ha destacado además la buena marcha del turismo andaluz, que ha registrado un 33% de crecimiento en los últimos 7 meses, con un repunte del 20% en turismo internacional. «Datos que nos convierten en el cuarto destino dentro de España en lo que se refiere al interés del turista internacional», ha afirmado.

Junto a las grandes cifras el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha valorado esta senda de crecimiento de la actividad, aunque ha puesto el acento en «la necesidad de construir un modelo adecuado para la ciudad». «Queremos una estrategia basada en la calidad turística y, por lo tanto, relacionada con la sostenibilidad. Tampoco podemos perder de vista a los vecinos de nuestra ciudad, la industria turística tiene que ser amable con ellos».

Galería.

México, que es el país invitado en la cuarta edición de TIS, también ha estado representado en la sesión inaugural con la presencia de Juan Enrique, representante de la Secretaría de Estado de Turismo, quien ha puesto el acento en la sostenibilidad como una cuestión crucial para los destinos y ha apuntado algunas de las medidas que ya se están poniendo en marcha en México para impulsarla: «Estamos promoviendo la reducción de emisiones de carbono y el consumo de productos y bienes locales. Estamos todos entrando ahora en la sostenibilidad; pero la agenda pública está muy abierta en adoptar nuevas formas de ver el turismo».

Crecimiento sostenido

Por su parte, Maribel Rodriguez, vicepresidenta de la WTTC, ha afirmado que «en 2030 el sector turístico seguirá creciendo un 5,8% anual, aunque este crecimiento no se entiende sin innovación de por medio. La digitalización forma parte de toda la experiencia», ha asegurado. Entre estos nuevos paradigmas cobra especial importancia la sostenibilidad, que en la primera jornada del congreso se ha tratado en profundidad con la participación de Céline Cousteau, documentalista, defensora socioambiental, exploradora y fundadora de la productora CauseCentric Productions.

Cousteau ha destacado en su intervención la necesidad de crear conexiones con la naturaleza y los destinos porque «así la gente volverá a por más». «Tenemos una oportunidad maravillosa de mostrar a la gente más de lo que espera ver», ha asegurado la experta. Cousteau ha defendido además que el clima está directamente relacionado con la economía, poniendo como ejemplo el caso del turismo costero que supone el 50% de todo el turismo mundial, genera 9,5 billones en ingresos y crea 9 de cada 11 puestos de trabajo en el sector.

El impacto económico previsto de este evento es de unos veinte millones de euros y la intención es seguir creciendo en las próximas ediciones. El acuerdo entre el consistorio sevillano, que aporta unos 900.000 euros para celebrar la cita, y la empresa organizadora, Nebext, es por diez años lo que permitirá convertir Sevilla en la capital europea de la innovación turística.

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