TURISMO
José Luis Sanz defiende en Europa el modelo de Sevilla, pero advierte del «sobreturismo» y sus efectos
El alcalde participa en la presentación y el debate de Sevilla como Capital Europea de Turismo Inteligente en el Parlamento Europeo
El alcalde pide a Europa fondos para el 'Gran Museo' de Sevilla y los barrios más pobres
Sanz presenta en ABC el plan de convivencia para el Centro de Sevilla
Enviado especial en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla ha sido uno de los focos de la actividad del Parlamento Europeo en la tarde de este miércoles, con la presentación y el debate 'Sevilla como Capital Europea del Turismo Inteligente'. El alcalde, José Luis Sanz, ha defendido el modelo de Sevilla ... pero ha advertido del «sobreturismo» y sus efectos.
«El desarrollo de la industria turística tiene una importancia capital en la economía y el desarrollo del destino, pero el llamado 'sobreturismo' produce efectos no deseados de diversa naturaleza en nuestras ciudades. Entre estos efectos adversos están la gentrificación, que puede expulsar a las pequeñas empresas locales y dar lugar a cambios en la identidad física y cultural de la vecindad local, así como el aumento del coste de la vida en destinos populares», ha expuesto Sanz
Otros impactos sociales negativos son las fricciones entre los residentes y los visitantes. Y entre los impactos ambientales negativos están la contaminación acústica, el aumento de los desechos y el agotamiento o el aumento de la competencia por los recursos naturales locales.
Éstas han sido las conclusiones de la intervención del alcalde antes de la mesa redonda 'Sevilla como Capital Europea del Turismo Inteligente', acto central del viaje institucional y trabajo de José Luis Sanz este miércoles a Bruselas, al Parlamento Europeo y la Comisión Europea. En la misma ha participado el europarlamentario y exalcalde, Juan Ignacio Zoido, el europarlamentario y expresidente de Baleares, Juan Ramón Bauzá, entre otros eurodiputados y exmiembros de la cámara comunitaria, quienes han abordado los retos del turismo con Sevilla como eje.
Sanz ha presentado el modelo turístico de Sevilla, pero hoy ha abierto la mano a Europa para «acoger todos aquellos proyectos, todas aquellas iniciativas que estén alineadas con nuestros objetivos. Y especialmente aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros residentes, a través de la mejora de la experiencia de nuestros visitantes».
«Sevilla históricamente es una ciudad compartida. Una ciudad de mezcla de culturas, sujeta a constantes transformaciones y que ha mantenido su identidad.Compartir la ciudad está en nuestro ADN, somos una ciudad que acoge a visitantes y empresas de todo el mundo y esto aporta valor a nuestra ciudad», ha expuesto el alcalde, quien ha ofrecido una serie de datos turísticos de la ciudad.
Sevilla y sus datos
Concentra el mayor número de empresas del sector de servicios en Andalucía. El turismo representa el 18% del PIB directamente, aunque la dependencia indirecta es mucho mayor, con un 25% de los ciudadanos de Sevilla viviendo del turismo. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, desde enero hasta el mes de agosto de este año, sólo en apartamentos reglados y hoteles, Sevilla ha recibido más de dos millones de viajeros, casi un 2% más que en 2022, y se han realizado más de cuatro millones de pernoctaciones.
La ciudad está conectado con 19 mercados y con más de 70 aeropuertos, a tan sólo dos horas de la capital de España por tren. Además, tiene «una identidad extraordinariamente sólida que se ha construido a lo largo del tiempo, un patrimonio cultural reconocido de excelente calidad y un estilo de vida atractivo abierto a los visitantes. Su centro histórico es uno de los más grandes de Europa, cuidadosamente protegido y reconocido por tres declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO; la Catedral y el Alcázar de Sevilla, testimonios excepcionales de la civilización de la Andalucía almohade y cristiana, con la Giralda como obra maestra de la arquitectura almohade, y el Archivo de Indias, un patrimonio símbolo de los sólidos lazos de la ciudad con América».
Después ha puesto el foco en el patrimonio inmaterial de Sevilla como son sus grandes fiestas, la Semana Santa y la Feria de Abril (con 6,3 millones de ciudadanos/visitantes y un impacto económico de 1.260 millones de euros), ambos reconocidos como fiestas de Interés Turístico Internacional; y el flamenco, son altamente demandados en todo el mundo.
Los retos del presente
Una vez presentado un balance de los atractivos de la ciudad, Sanz ha profundizado en los retos a los que se enfrenta el turismo a nivel mundial. Según el Índice de Ciudades Inteligentes o Smart City Index elaborado por el IMD (International Institute for Management Development), las estrategias de las llamadas ciudades inteligentes están experimentando cambios profundos. «Nuestra experiencia común nos dice que la tecnología es una herramienta excelente para materializar los cambios necesarios en el sector turístico, pero creemos que la naturaleza y el propósito de las ciudades inteligentes debe centrarse más en lo humano y dejar que la tecnología sea un medio y no un fin en sí mismo».
Ha abogado por la inclusividad y «no dejar a nadie atrás», que se está convirtiendo en un punto diferencial a la hora de valorar la calidad de vida y que define el futuro de las ciudades inteligentes. Además, las ciudades continúan adoptando nuevos roles, incluso a nivel internacional. La apertura y colaboración interurbana es muy posible que se conviertan en componentes indispensables para todos nosotros en la búsqueda de una mejor gestión turística de nuestros destinos.
Los datos y sus beneficios
Y en este punto ha abogado por el buen manejo de los datos y estadísticas para realizar un diagnóstico de lo que «está ocurriendo en nuestras ciudades de manera certera». «Tenemos un horizonte apasionante por delante y muchos retos por conseguir», según el alcalde.
En primer lugar, ha apuntado lograr un espacio común europeo para compartir datos, «del que podamos extraer información y evaluar el grado de consecución de objetivos comunes». «Trabajar en la digitalización de nuestro sector, no sólo para habilitar su modernización, sino también para hacerlo partícipe de las ventajas de trabajar en sinergias».
José Luis Sanz ha insistido en seguir impulsando iniciativas que ayuden al desarrollo de proyectos, apoyando la formación y reconversión de perfiles y facilitando la aplicación y agilización de proyectos. En Sevilla hay un ejemplo claro que confirma la importancia de la apuesta por esta visión, la 'Smart Tourism Office', una oficina dedicada en exclusiva a la transformación inteligente de Sevilla como destino y que ha desarrollado un Sistema de inteligencia Turística que aporta información sobre lo que ocurre en Sevilla a nivel turístico: Percepción del visitante, gasto por origen, plazas de vuelos programados…
Para el alcalde, es una Información vital no sólo para los gestores del destino, sino también para el entramado del sector turístico de nuestra ciudad, que toma cada vez más decisiones basadas en los datos compartidos de forma totalmente gratuita.
MÁS INFORMACIÓN
Pero no basta con esto. Sevilla, con la Smart Office, lidera un proyecto en conjunto con la universidad y con la asociación de empresas turísticas para la construcción de un indicador que refleje la realidad de la actividad turística de la ciudad, sin centrarse solamente en las pernoctaciones y en el número de viajeros. Hay que saber cómo se comportan las experiencias turísticas en el destino (autobuses, guías) y como es la evolución del impacto en la sostenibilidad.
La saturación turística
Sin embargo, José Luis Sanz ha puesto el foco en el principal problema al que se enfrenta el turismo, la saturación de determinados barrios, «normalmente en torno al centro histórico de los destinos». La Junta de Andalucía ya está adaptando la normativa que regula el uso de apartamentos turísticos en las ciudades.
Por eso, como respuesta a estas altas concentraciones de visitantes, Sevilla está «implementando el proyecto de Gestión de Flujos, que monitoriza la concentración de personas en determinados puntos de la ciudad y propone la promoción de otros elementos alternativos del patrimonio para favorecer económicamente las zonas menos visitadas».
Con la recanalización de flujos turísticos hacia otras zonas de la ciudad se produce una redistribución del gasto, lo que beneficia a residentes de otros barrios, a la vez que limitamos el impacto del turismo en las zonas de alta densidad, posibilitando un desarrollo más sostenible.
«Podemos considerar a la sostenibilidad como uno de los grandes ejes para la gestión eficiente de un destino inteligente. No exageramos si afirmamos que es el más importante de todos, porque supone una condición necesaria para la supervivencia de la cadena de valor turística».
MÁS INFORMACIÓN
Además, desde el punto de vista ambiental, hay que «hacer todo lo posible por monitorizar y regular el consumo de agua, de electricidad y la generación de residuos, fomentando el uso de materiales reciclados o reutilizables». Sevilla, por su posición geográfica, se enfrenta, como otras tantas ciudades de nuestra latitud, al calentamiento global, «uno de los principales obstáculos de futuro para el desarrollo sostenible».
El sector en la gestión
El alcalde ha resaltado la importancia de contar con todos los actores implicados en el sector turístico. Así, ha recordado la reunión del Ayuntamiento con las empresas sevillanas para establecer las principales líneas de promoción de la ciudad de cara al próximo año. Dicha reunión fue el punto de partida para la elaboración del Plan de Promoción de Sevilla para 2024, «un hito histórico».
De otro lado, desde Sevilla City Office se quiere construir la nueva realidad del turismo accesible de la ciudad integrando todas las iniciativas públicas y privadas realizadas hasta ahora a tal efecto. Existe una Comisión de Accesibilidad desde la que se han emprendido acciones importantes, sobre todo desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
«Sabemos de la importancia de proporcionar al sector turístico de Sevilla herramientas que refuercen su conocimiento acerca de la accesibilidad universal. También se está trabajando la accesibilidad digital, el diseño de rutas accesibles, así como una nueva oferta de productos y servicios accesibles, la creación de indicadores de accesibilidad para incluir en el sistema de inteligencia turística SIT y un pacto de gobernanza para formar y acreditar a los profesionales y los establecimientos que ofrezcan servicios e infraestructuras accesibles.
De otro lado, el alcalde ha abordado otros conceptos importantes para la Smart Office, como es la digitalización, el rediseño del Ecosistema Digital ha sido el medio para hacer la información accesible a los usuarios. Para el desarrollo de proyectos de este calado, se contará con el apoyo del Parque Tecnológico Cartuja.
Sevilla cuenta ahora con un Portal Urbano de Datos Abiertos que permite medir la contribución de Sevilla a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y un Sistema Turístico Inteligente que integra, publica y extrae información significativa del destino turístico. Además, junto con la Universidad de Sevilla se creó la Cátedra de Turismo Inteligente.
Una parte importante de la capitalidad de Sevilla está relacionada con la Creatividad en el Patrimonio. «Sevilla tiene un patrimonio impresionante con una singularidad importante; la identidad de Sevilla no es unidimensional. Existen múltiples identidades a veces mezcladas, a veces separadas, pero todas válidas y enriquecedoras, que comunican los valores de Sevilla como destino turístico».
Gracias al Plan Estratégico de Sevilla 2030 y al Plan de Turismo de Sevilla, la ciudad ha impulsado el desarrollo y extensión de la actividad cultural por toda la ciudad con el objetivo de ampliar el espacio turístico actual, incrementar las recomendaciones turísticas y mejorar la calidad de vida y el acceso a cultura de los habitantes.
El objetivo es descongestionar el Centro Histórico extendiendo la cultura y el turismo a otros barrios. Y aquí el alcalde ha puesto como ejemplo la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para convertirla en el Centro Magallanes de Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas;, la rehabilitación del Convento de Santa Clara para depósito patrimonial; la apuesta por el flamenco; o la apuesta por la industria cinematográfica y musical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete