Dónde cobrar un décimo premiado de la Lotería de Navidad de 2023 en Sevilla
Te contamos todos los detalles para canjear tu premio sin problemas, y que la única preocupación sea celebrarlo como si no hubiera un mañana
Cinco casas de ensueño en Sevilla que puedes comprar si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad
«Sevilla, de pe a pa»... y si toca el Gordo este año
En 2022 se vendieron décimos del Gordo en Sevilla
Tan solo queda un día para que llegue uno de los momentos más esperados de cada año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023. Los niños de San Idelfonso nos deleitarán cantando premios de miles de millones de euros y todo ... el mundo quiere ser el afortunado.
Tanto se sueña con ese momento, casi desde el preciso instante en el que se adquiere el primer décimo, que cuando la suerte se pone de nuestro lado inesperadamente, no sabemos qué hacer con el premio ni cómo cobrarlo. Por eso, para que la fortuna no te pille desprevenido, desde ABC te contamos cómo puedes cobrar tu décimo de lotería y todos los detalles para hacerlo.
¿Cuándo se puede cobrar?
La suerte puede llamar a la puerta de cualquiera, y cuando así sea, los décimos premiados se podrán empezar a cobrar desde las seis de la tarde del mismo día del sorteo el 22 de diciembre.
Sin embargo, sabemos que con la emoción del momento, alguno que otro puede perder la noción del tiempo celebrando con amigos y familiares, pero es importante saber que esa celebración no se puede alargar más allá del 22 de marzo de 2024, fecha límite del plazo para canjear los premios. Si algún décimo se queda sin cobrar después de esa fecha, el dinero del premio se va automáticamente a Hacienda, que además se lleva un porcentaje de aquellos premios que superen los 40.000 euros.
Pasos a seguir si te toca la Lotería de Navidad
Para que el cobro del premio no se vea obstaculizado por ningún imprevisto, lo mejor que se puede hacer es guardar el décimo en un lugar seguro en el que se mantenga en buen estado, ya que si se pierde, te lo roban o se deteriora, no podrás recibir el premio. Por esta razón, también es buena idea que hagas una copia de él, lo digitalices o que lo firmes con tu nombre y DNI.
Una vez que nos aseguramos de que el décimo está en buen estado, el siguiente paso es acudir a cobrarlo. Hay varias maneras de hacerlo dependiendo de la cantidad de dinero que te haya tocado:
- Si el premio es igual o inferior a 2.000 euros, podrás cobrarlo en cualquier punto de venta de la Red Comercial de Loterías. Además, este año hay una novedad y es que puedes recibir el pago del premio tanto en efectivo como a través de Bizum, lo que te va a permitir tener el dinero en tu cuenta bancaria en un abrir y cerrar de ojos.
- Si el premio es superior a 2.000 euros, debes acudir a una entidad financiera autorizada por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). En años anteriores eran ocho los bancos a los que se podían acudir y actualmente han pasado a ser sólo dos: BBVA y CaixaBank. A la hora de cobrar el premio, no es necesario tener una cuenta bancaria en estas entidades y tampoco se cobrará comisión por la gestión.
Ahora que ya conoces todos los detalles para cobrar tu premio, solo queda confiar en la suerte y sentarse delante de la televisión a desayunar, con la convicción de que este año puede que te conviertas en uno de los afortunados.
Ver comentarios