El círculo político de Celis en el PSOE de Sevilla creó una red de empresas de inversión inmobiliaria
Los socialistas Pineda y Millán, con sus mujeres, se hicieron con el alquiler de las parcelas del Higuerón y el Tamarguillo, la primera investigada por la UCO
Otras sociedades de consultoría conectan también a Antonio Hernández, el que es actualmente uno de los asesores directos de Pedro Sánchez en Moncloa
La opinión de Adriano: La caseta
La mujer de otro alto cargo del PSOE replicó el modelo de la parcela del Higuerón en el Tamarguillo
Gómez de Celis junto a algunos de los socialistas que participan en esta red de empresas
La investigación que está llevando a cabo la UCO sobre un supuesto trato de favor en la adjudicación de una parcela de Emvisesa en el Higuerón a la mujer del ex gerente de Lipasam, Rafael Pineda, ha estrechado el vínculo sobre la posible relación ... entre el PSOE y esta concesión de suelo público. Y no sólo porque el mismo 'modus operandi' se replicó con exactitud y casi al mismo tiempo en otro suelo propiedad de la Federación Andaluza de Fútbol en la Ronda del Tamarguillo, sino porque ahí, al igual que en el primer caso, está implicada la pareja de otro ex alto cargo socialista en el Ayuntamiento, el que fuera gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán. Ambos pertenecen al círculo político más estrecho del actual vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y sus nombres, como los de algunos militantes más de esa misma 'familia', aparecen relacionados entre sí a través de una red de empresas que ha desarrollado diferentes negocios inmobiliarios y de asesoramiento desde la capital hispalense.
Más allá de la amistad que existe entre ellos y de que Gómez de Celis fuera quien apadrinó el aterrizaje de Millán y Pineda en el Consistorio, además de en otros puestos de responsabilidad política que asumieron con el paso del tiempo, hay varios vínculos empresariales que confirman la cercanía entre ese grupo de socialistas. Todo parte de la creación de la Fundación Diserta en el año 2002, entre cuyos fines estaba el fomento del estudio y debate de las ideas, especialmente en el ámbito social. En la escritura que se firmó para su constitución aparecían los nombres de hasta seis personas, todas ellas relacionadas entre sí: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (presidente), Miguel Ángel Millán Carrascosa, David Hijón Morillo, Francisco Javier Páez Vélez-Bracho (vocal y secretario), Juan Augusto García Cardoso (vocal) y José Fernando Robles del Salto (vicepresidente). Sobre esta entidad pesó una denuncia del PP por recibir una subvención de 48.000 euros desde el Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del socialista de Sánchez Monteseirín, época en la que Celis también estaba en el ejecutivo.
Aunque el socialista aseguró posteriormente que esa cantidad de dinero había sido devuelta, algunos de los nombres que están en ese acta de constitución han seguido ligados con los años como miembros de una red de empresas, entre las que se encuentra Higuerón Real Estate, que fue la que consiguió en 2016 el alquiler de la parcela de Emvisesa que ahora investiga la UCO. La administradora única de esa empresa es Olga Pérez Jiménez, odontóloga de profesión, que luego subarrendó estos suelos a dos restaurante de comida rápida y una gasolinera para lograr una renta mayor que la que abonaba al Ayuntamiento en concepto de canon. Pérez Jiménez es la esposa de Rafael Pineda, ex gerente de Lipasam entre 2007 y 2011. Este fue apoderado de la empresa Dialoga Consultores entre abril de 2016 y abril de 2017, firma de la que es administrador solidario David Hijón Morillo –otro de los fundadores de la Fundación Diserta y director del grupo socialista en el Consistorio entre 2008 y 2011– y en la que entre 2016 y 2018 también participó como administrador único el que es actual director del departamento de Planificación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Antonio Hernández Espinal.
Pérez Jiménez es también administradora mancomunada desde 2022 de la empresa Emfibes Capital, que se encarga de la administración, adquisición, enajenación y arrendamiento de bienes inmuebles urbanos o rústicos. Con ella están también Tania Muñoz Rueda, que era la propietaria de un hotel en los alrededores de la plaza de la Encarnación –en la calle Ortiz de Zúñiga– que luego vendió a la cadena Vincci Hoteles; y José Luis Gómez Castañeda, un empresario con un listado extensísimo de empresas participadas, gran parte en el sector de la hostelería y que, en su mayoría, comparten la misma sede social en la calle Juan Sebastián Elcano del barrio de Los Remedios. A través de una de ellas nace su vínculo con Miguel Ángel Millán, el que fuera gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al frente de esta delegación y cuya mujer se hizo con el alquiler de una parcela de la RFAF en Ronda del Tamarguillo que subarrendó a un Burger King y una gasolinera, en un idéntico negocio al de los terrenos de Emvisesa en el Higuerón..
Gómez Castañeda
En esta tela de araña empresarial el papel de Gómez Castañeda es clave. No sólo por su vínculo con Olga Pérez Jiménez a través de Emfibes Capital, sino porque es el presidente de la empresa Hábitat Ciudad Sostenible Consultora Inmobiliaria, con sede en Jerez de la Frontera. Forma parte de su consejo de administración Miguel Ángel Millán, el socialista que fue gerente de Urbanismo con Gómez de Celis y Sánchez Monteseirín, que además es administrador único de otras dos firmas como Cluck Siglo XXI y Millacap Home, desde los años 2012 y 2013, respectivamente. La mujer de Millán, Marian Capón, que fue colocada por Rafael Pineda en la plantilla de Lipasam creando para ella un puesto de secretaria cuando ya había tres personas que desarrollaban esa función, fue durante dos años (2017-2019) la administradora única de Tamarguillo Sports, la empresa que alquiló la parcela de la calle Francisco Buendía a la Federación Andaluza de Fútbol. Lo hizo, justo el mismo año en el que un histórico del PSOE como Gaspar Zarrías se incorporó como asesor de la presidencia y miembro de la junta directiva de la RFAF.
Capón es desde el mes de febrero del año 2014 la responsable de Capocap Land, empresa que está encargada en labores de mediación y elaboración de informes de estudios de mercado. En 2019 dio el relevo al frente de Tamarguillo Sports, que pasó a estar en manos de Francisco González Sáez, quien además ostenta el puesto de administrador solidario en Orenda Inversores, centrada en otras actividades de consultoría de gestión empresarial. Ese puesto también recae en la persona de Marta García González, que aparece vinculada con el empresario José Luis Gómez Castañeda en varias de los negocios que este tiene en marcha o en los que fue partícipe en su momento. Entre todos, además, guardan un vínculo singular que no está relacionado con negocios empresariales y sí con la celebración de una de las fiestas mayores de la capital hispalense. Gómez de Celis, Millán, Pineda, Hijón, Gómez Castañeda y, además, el actual concejal socialista en el Ayuntamiento Francisco Javier Páez, entre otros, comparten una misma caseta en la Feria de Sevilla: 'Los Mimoga'.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras