Celebración del Festival del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en Sevilla: estos son los cortes de tráfico por los actos
Los cortes principales se realizarán este jueves, día central de la conmemoración, a partir de las 08.00 horas en el entorno de la Glorieta de Marineros Voluntarios
Conoce las actividades del Festival del V Centenario de la I Vuelta al Mundo
S. I.
Sevilla
Este 8 de septiembre es un día grande en Sevilla. La ciudad celebra el quinto centenario de la llegada de la Nao Victoria tras realizar la primera vuelta al mundo. La capital hispalense cierra la efemérides de la hazaña culminada por la nave capitaneada por ... Juan Sebastián de Elcano con una completa agenda de actos a la que está invitada toda la ciudadanía. Pero esas actividades también conllevan restricciones de tráfico que han comenzado esta misma mañana del miércoles.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y el Área de Movilidad, y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de la Delegación del Gobierno de Andalucía, y de la Armada, ha diseñado un dispositivo especial que continuará en los próximos días con motivo de la agenda de actos institucionales, lúdicos y culturales con los que se va a conmemorar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró completar la gesta de la primera vuelta al mundo tras tres años de periplo. Este dispositivo cuenta con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Policía Naval, Protección Civil, 061, 112, CECOP, Bomberos, Parques y Jardines y el Área de Movilidad.
Estos son los cortes de tráfico más significativos:
A lo largo de la mañana de este miércoles ya se han realizado cortes puntuales la Avenida de la Palmera en dirección hacia el Paseo de las Delicias por ensayos del dispositivo y se dispararán tres salvas de artillería desde la zona del Puerto de Sevilla en el marco de los trabajos de preparación de los actos oficiales del jueves.
Jueves #8Sept
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) September 6, 2022
🟥08:00 h. Cortado el tráfico en el entorno de la Glorieta Marineros.
🟥10:00 h. Disparo de salvas de Artillería.
🟥10:45 h. Desvíos en la zona Torre del Oro por acto de Arriado de Bandera del @vcentenario_ en Paseo Marqués del Contadero.
⚓️#PrimeraVueltaalMundo pic.twitter.com/5IeW4me3rt
Este 8 de septiembre se llevará a cabo un corte de tráfico a partir de las 08.00 horas en la Glorieta de Marineros Voluntarios y en la Glorieta de San Diego. También habrá un dispositivo de la Policía Naval en la zona de seguridad de disparos de salvas de artillería en el puerto. A las 10.00 horas llegará la réplica de la Nao Victoria por el Dársena, que se unirá así al resto de navíos históricos (Galeón Andalucía, Cervantes Saavedra y Pascual Flores) y al barco de la Armada y, cuando pase por debajo del puente, se iniciará el disparo de las 10 salvas. Antes y después de las salvas la banda militar estará tocando en el Puerto junto a las autoridades que recibirán a la nao y el desembarco.
Los actos continuarán en la glorieta de Marineros Voluntarios sobre las 11.00 horas, donde la Armada ha organizado un homenaje a Elcano y desfilarán las Fuerzas Armadas en dirección zona de bar Chile.
Posteriormente, sobre las 12.00 horas, continuarán los actos institucionales con la arriada de la bandera conmemorativa en los bajos de la Torre del Oro, en el Paseo de Marques de Contadero, donde se llevará cabo el corte de carril bici y la delimitación de la zona.
Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas comenzarán los actos oficiales en el interior del Real Alcázar, mientras que a las 20.00 horas se producirá el desembarco de 18 actores en zapata sur de la calle Betis, que llegarán a remo desde el Puente de las Delicias y peregrinan a Santa Ana a las 20.30 horas por calle Duarte. Durante su regreso, desfilarán escoltados por el Tercio de Olivares, acompañados por la Banda de la Armada por la calle Pureza, Altozano y calle Betis.
Cortes de tráfico para el viernes
Ya el viernes, 9 de septiembre, también se desplegará el dispositivo especial con motivo del espectáculo de luces y drones que se celebrará en la Plaza de España, y que contará con Policía Local, Protección Civil, Bomberos, 061 y 112.
Para disfrutar del espectáculo, el público se podrá colocar en el interior del Parque de María Luisa o en el Prado, ya que será visible de distintos puntos al volar a más de 60 metros.
Mientras tanto, el sábado este dispositivo se trasladará al Muelle de la Sal y al Paseo Marques de Contadero, donde el tráfico fluvial de la lámina de agua entre los dos puentes quedará cortado a partir de las 22.00 horas con motivo del estreno del espectáculo 'Esfera Mundi' a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro y el Muelle de la Sal, estará protagonizado por una gran sirena realizada en bronce durante más de dos meses y medio que será presentada en exclusiva en Sevilla y que tiene un peso de 500 kilos.
Participarán tres vehículos con sus dotaciones, que se ubicarán en zapata sur de calle Betis y recibirán con todos los medios acústicos y ópticos activados a los supervivientes de la Nao Victoria, así como equipos móviles y Vehículos de Intervención Rápida.
La programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla en estrecha colaboración con la Armada, la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, junto a otras entidades públicas y privadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete