Carmen Vargas y José Luis Gutiérrez, duelo final para regir el destino de la Universidad de Sevilla
Esta noche se conocerá al sucesor de Miguel Ángel Castro, con ligera ventaja por parte de la ex vicerrectora
La Junta Electoral de la Universidad de Sevilla aclara que su comunicado no reprobaba a la candidatura de Carmen Vargas
José Luis Gutiérrez afea a Carmen Vargas que no debata antes de las elecciones definitivas a rector de la US
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo está dicho y ahora son las urnas las que hablarán. Carmen Vargas y José Luis Gutiérrez pugnan este lunes por suceder a Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla. Tras superar el primer corte de las votaciones, el ... pasado 30 de noviembre, ambos candidatos intentarán decantar una balanza a la que llegan con la ex vicerrectora como favorita, ya que fue la más votada entre los siete candidatos que iniciaron esta carrera electoral. Como ocurriera en la primera votación, será avanzada la madrugada cuando se determinen los votos definitivos que eleven al sillón de la calle San Fernando a una y otro.
Tras sacar un 26,62% de los votos ponderados el pasado 30 de noviembre, Carmen Vargas llega a estos segundos comicios con la intención de consolidar el terreno ganado y convertirse en la primera mujer en la historia de la US en dirigir sus designios. Por otra, parte, José Luis Gutiérrez se presenta como la única opción de darle un giro a la institución académica, mensaje que ha llevado por bandera durante toda la campaña y que busca hacer realidad esta noche.
Hay varios factores clave por la que ambos candidatos juegan sus cartas. El primero de ellos, y quizás el más importante, es hacerse con los votantes que dejó la tercera opción más votada en la primera vuelta. Ana López sacó un 20,49% de votos, muy cerca de Gutiérrez, por lo que de la capacidad que tengan los dos aspirantes de esta noche de convencer a parte de ese porcentaje dependen en gran medida sus posibilidades de victoria. López se impuso claramente en Enfermería, Psicología, en el Pabellón de México y en el Rectorado. Otro factor clave está en los bastiones de la US: Derecho y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. El primero de ellos fue el caladero principal de Alfonso Castro, que apostó por el cambio en la gestión. Lo lógico es que se decanten por José Luis Gutiérrez. En Ingenieros Pastora Moreno sacó una gran mayoría entre sus estudiantes, por lo que es otro trozo del pastel para acumular votos, además de la Facultad de Comunicación y la de Geografía e Historia.
Ante esta tesitura, el candidato José Luis Rodríguez ha insistido estos días de campaña tras la primera vuelta en evitar el crecimiento masivo de Carmen Vargas en las carreras más técnicas, donde la ex vicerrectora ha obtenido un gran apoyo y puede hacerse con los restos que deja la candidata Ana López. El decano de Odontología ha intentado hacer ruido y poner en aprietos estos días a Vargas proponiendo un debate cara a cara que esta rechazó. Con la ventaja de su parte, la candidatura heredera del equipo de gobierno actual ha optado por un perfil moderado, centrado en recabar apoyos y convencer al resto de votantes y no exponerse públicamente más de lo necesario.
La polémica no ha dejado de ser protagonistas en estas elecciones con denuncias de prácticamente todas las candidaturas por las acciones presuntamente irregulares de algunos de los aspirantes al cargo. La Junta Electoral General lanzó dos comunicados a raíz de las denuncias recibidas, si bien no actuó en concreto contra alguna de ellas, sino que lanzó textos de lo que no se podía hacer durante el período de campaña.
Retos pendientes
La personas que salga elegida esta noche como rector tiene retos pendientes que han quedado patentes durante toda la campaña y que la comunidad universitaria lleva reclamando mucho tiempo. Descentralizar el poder para darle más autonomía a los centros, simplificar la burocracia que asfixia al personal docente e investigador y mejorar la financiación y la situación económica de la institución son obligatorios. Carmen Vargas ofreció una imagen de gestión más acorde a lo que venía haciendo como vicerrectora del equipo de gobierno de Miguel Ángel Castro, mientras que José Luis Gutiérrez se plantea como la opción de cambio en la US, aunque tendrá que demostrar si sale finalmente elegido si todo lo que lleva en su programa es realizable en un corto espacio de tiempo. Los estudiantes por su parte reclaman la evaluación continua y el aprobado por compensación.
Otra de las dudas que se plantean es el porcentaje de participación de esta segunda vuelta. Estadísticamente los votos de la segunda vuelta son menos que en la primera, por cansancio del votante o desmovilización de los que votaron a las opciones que no pasaron el primer corte. En un principio, es una opción que favorece a la candidatura que parte con ventaja ya que tiene que convencer a menos aspirantes. Sea como fuere, las mesas electorales volverán a abrirse este lunes de 9 a 20 horas, tras las cuales se realizará el recuento definitivo y se conocerá al nuevo rector o rectora de la Universidad de Sevilla. Será por tanto, una nueva cara al frente de una de las instituciones más importantes de la ciudad, tras los 10 años de gestión de Miguel Ángel Castro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete