Iglesia en Sevilla
El camino a la felicidad de los santos
Fe, esperanza y caridad en la jornada de Católicos y Vida Pública
El CEU organiza la semana entrante la decimoséptima edición de esta cita, cuya clausura correrá a cargo del obispo auxiliar Valdivia en Bormujos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe han convertido en un clásico del invierno sevillano en sus dieciséis ediciones anteriores. A Sevilla llegaron bajo el pontificado del cardenal Amigo y sus dos sucesores han mantenido las jornadas de Católicos y Vida Pública que organiza la Asociación Católica de Propagandistas, ... cuyo rostro más visible en Sevilla es la Fundación San Pablo Andalucía CEU y, desde el curso que viene, la Universidad Fernando III el Santo.
Fue monseñor Asenjo cuando era obispo de Córdoba quien sugirió que las jornadas anuales que se venían celebrando en Madrid y que ya han cumplido un cuarto de siglo de vida se extendieran también a otras diócesis con formato reducido pero con idéntica motivación de hacer presente la propuesta católica en los debates de la sociedad. Así nacieron las jornadas en Córdoba y luego llegaron a Sevilla.
Para este año, se ha escogido el lema 'Santos y mártires de Sevilla: un camino hacia la felicidad' con el que se quiere resaltar el mensaje ejemplarizante de los amigos de Dios, modelos de vida en «vivir, compartir, anunciar: evangelizar» que fue precisamente el lema de las jornadas nacionales celebradas en noviembre pasado.
Los organizadores explican que «en la construcción de un mundo mejor, la aportación diferencial que los cristianos podemos ofrecer es la santidad». Con dos dimensiones, la vertical que mira a «Quien ha querido venir al encuentro personal con nosotros» y la horizontal, «de abrazo a todas las personas de nuestro entorno, sin distinción».
MÁS INFORMACIÓN
De martes a jueves de la semana entrante, se quiere repasar las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) escudriñando la vida admirable del beato Marcelo Spínola, cardenal arzobispo de Sevilla de principios del siglo XX; de las Santas Patronas Justa y Rufina, mártires cristianas del siglo III; y de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la Compañía de la Cruz, siempre en el corazón de los sevillanos.
La clausura de las jornadas se demora hasta el sábado, cuando tendrá lugar en el campus universitario de CEU Andalucía en Bormujos el Festival de las Familias bajo el lema 'La alegría de compartir' a beneficio de Manos Unidas. El obispo auxiliar Ramón Valdivia presidirá la eucaristía de cierre de las jornadas, a la que seguirán diversas competiciones deportivas y la actuación musical del coro rociero de Montequinto.
El martes 6 de febrero, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, la atención de los participantes se centrará en el cardenal Spínola, propuesto como modelo de fe. Tras el acto de apertura a las siete de la tarde con asistencia del presidente de los Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, el párroco de San Julián, Amador Domínguez Manchado, disertará sobre 'Fe y política en el Senado' tomando como base su libro 'El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España' de reciente aparición en el que repasa el compromiso público del que fue arzobispo hispalense.
A continuación se desarrollará una mesa redonda con el sugerente título de '¿Para qué sirve la fe hoy?' en el que la periodista María José García Romero moderará el debate entre Maite Ramírez, profesora; José Manuel Roas, profesor de Ciencias Sociales; y Manuel Valdivia, farmacéutico de Osuna.
El segundo día se dedica a la esperanza, encarnada a los jóvenes. Ellos serán los protagonistas todo el día en el campus universitario en Bormujos con el lema 'Atrévete: vive a contracorriente'. Tras la misa oficiada por el director de Pastoral y Voluntariado, Leonardo Sánchez Acevedo, se desarrollará la gala de elección de los 'Saint-Grammy', una sugerente propuesta en la que los alumnos de los centros de estudio de CEU han votado por el santo o santa al que le tienen más devoción.
Tras el almuerzo compartido llegará una sesión de cinefórum con la serie televisiva 'The Chosen' que moderará el profesor universitario Francisco Javier Remis. La jornada concluirá con una adoración eucarística.
El jueves 8 de febrero será la caridad el centro de la jornada, que se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio. Primero, a cargo de una conferencia-entrevista con el periodista y cineasta Ángel Pérez Guerra, especialista en la obra de la santa más querida por los sevillanos. Y luego, con una mesa redonda en la que Juan Pablo Navarro, de la editorial Maratania; Puri Morano, del proyecto 'Lévantate y anda' de la parroquia de San Vicente; María Albendea, responsable de Manos Unidas en Sevilla; y la hermana Valle Chías, religiosa de Jesús-Marí misionera en Haití, profundizarán en testimonios de caridad hoy en Sevilla.
Los organizadores confían en superar la asistencia de anteriores ediciones. La inscripción previa es gratuita y la convocatoria está abierta «a creyentes y no creyentes, de todas las edades, que deseen construir entre todos, con respeto mutuo y total libertad, una sociedad más justa y más solidaria».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete