La liberación de la alta velocidad rebaja un 24 por ciento el precio del billete a Madrid desde Sevilla

Aumenta un 34 por ciento el número de viajeros entre Sevilla y Madrid en un año sumando AVE, Avlo e Iryo

La presencia del operador privado impacta en el mercado cuando se cumple un año de la llegada de Iryo

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Una imagen de la estación de Santa Justa Álvaro Carmona

Un año después de la liberalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, es decir de la entrada de la privada Iryo en el corredor andaluz, que se produjo el 30 de marzo de 2023 rompiendo el monopolio de Renfe, ya ... hay consecuencias: los precios medios de los billetes han bajado de forma sensible. Y ha aumentado el número de viajeros entre Sevilla y Madrid.

Lo ha hecho también por la llegada del Avlo, el AVE de bajo coste que puso en marcha Renfe el pasado mes de junio, apenas dos meses después del desembarco del operador privado en el corredor de Andalucía. Es una competencia que se ha dejado sentir en las tarifas de unos billetes que se habían disparado de precios, sobre todo durante los fines de semana y ahora parecen haber contenido la subida e incluso bajado.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los transportes de viajeros por ferrocarril en el último trimestre del pasado año se produjo un descenso de los precios de alrededor del 24 por ciento en el trayecto entre Madrid y Sevilla donde «la presencia de Iryo empieza a tener un impacto claro».

Renfe sigue siendo actualmente el principal operador de todos los corredores (también en el de Andalucía) pero se destaca que Iryo ha ganado siete puntos porcentuales y tiene ya una cuota del 32 por ciento entre Sevilla y Madrid.

En este sentido, se asegura que entre Sevilla y Madrid el menor precio es el del Avlo con 32 euros de precio medio (por trayecto, no ida y vuelta), seguido de Iryo con 41 euros y del AVE de Renfe con 56 euros. Unos precios que además son algo más baratos que lo que cuestan de media entre Madrid y Málaga.

Comprobable

Esa bajada de tarifas puede comprobarse pinchando en las web de las compañías ferroviarias. Aunque los billetes son más caros los fines de semana (sobre todo viernes por la tarde, domingos por la tarde y lunes por la mañana), es más fácil encontrarlos a buen precio entre semana. De hecho, si se cogen con bastante antelación se pueden sacar algunos que bajan de los 25 euros por trayecto.

Además la competencia ha hecho que durante este año se hayan sucedido las ofertas tanto de Renfe como de Iryo. Las dos compañías han realizado constantemente distintas promociones. Desde abaratar las tarjetas para los jóvenes a poner promociones especiales en determinados días y bajar las tarifas para lograr mayores ventas.Está claro que la liberalización ha provocado una feroz competencia entre ambas, que además tienen precios dinámicos que suben y bajan en función de la oferta y la demanda

Pero el informe estatal también deja claro que pese a que Renfe decidió estrenar el AVE en el año 1992 en Sevilla antes que hacerlo llegar a otras ciudades, las rutas entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Valencia siguen siendo las más demandadas por los viajeros.

En este punto, la línea entre la capital de España y la capital hispalense se sitúa en un 81 por ciento de aprovechamiento a pesar del fuerte crecimiento en las plazas ofertadas. Hay que tener en cuenta que ese incremento de plazas es cifrado por la CNMC en un 44 por ciento.Es una cifra importante pero que revela que no todos los trenes se han llenado. Aunque los fines de semana solían ir completos, entre semana era habitual ver muchos asientos vacíos.

En el corredor Madrid-Sevilla hubo un aumento del 34 por ciento del número de viajeros (contando trenes de Renfe e Iryo).

Líder

En cualquier caso desde Renfe destacan que ellos compiten «como líder de transporte en España» en un mercado «liberalizado» y que los atributos del producto AVE se enmarcan «en la firme vocación de fidelidad con el cliente, situando al viajero en el centro de sus decisiones». En cuanto a datos, desde la compañía se asegura que durante el año 2023 hubo más de 3,2 millones de viajeros con origen/destino Sevilla Santa Justa en trenes de alta velocidad Renfe. Fueron 3.287.000, lo que supone una subida del 5,8 por ciento con respecto al año 2022.

La oferta habitual de Renfe en Sevilla es de 298 trenes con unas 102.500 plazas a la semana aunque en esas cifras van incluidas Madrid y Barcelona. Con Madrid se ofrecen 82.500 plazas y un total de 242 trenes. De ellos son 197 trenes AVE, 31 Alvia y 14 Avlo. En cuanto a la comunicación con Barcelona hay 20.000 plazas a la semana repartidas en 28 AVE a Zaragoza y Barcelona, 14 AVE a Valencia y 14 Alvia a Valencia/Barcelona.

Renfe insiste en que sigue teniendo el compromiso de puntualidad con el sistema de indemnizaciones más beneficioso que mejora las de otros. En el AVE devuelven el 100% del importe del billete cuando se producen retrasos de más de 30 minutos y el 50 por ciento del importe cuando es de más de 15 minutos.

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