El Ayuntamiento de Sevilla saca músculo en el TIS 2023 con su laboratorio de datos que monitoriza el turismo
Durante la cita el equipo de Turismo ha mantenido 25 reuniones con destinos, organizaciones europeas, empresas tecnológicas y aerolíneas
El Congreso de Turismo supera los 7.000 congresistas y fija la estrategia para 2024
Sevilla
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Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla ha sido un participante activo en esta nueva edición del Tourism Innovation Summit (TIS), del que ABC es media partner. Desde su expositor ha presentado una de las herramientas más importantes con la que gestiona la actividad turística y es ... el centro de datos, todo un laboratorio desde el que se monitoriza el flujo de visitantes, se conocen sus gustos y cómo se mueven por la ciudad. El director general de Turismo del Consistorio, Juan José Domínguez, señala en declaraciones a ABC que «es uno de los principales retos que tenemos por delante». Toda esa información ofrece «una imagen fiel del tipo de viajero, en qué gasta más y qué aspectos ven mejorables».
Otro de los proyectos que se ha presentado durante esta feria de innovación es el Indicador de Actividad Turística, que se elabora junto a la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Aset). El director municipal aclara que es «un indicador pionero a nivel internacional para conocer la actividad turística en su conjunto». Este trabajo, que forma parte de la estrategia de 'smart city', lo siguen de cerca otras ciudades que se han acertado hasta el expositor de Sevilla City Office para conocerla. «Esto es un orgullo, porque somos una referencia para otros», considera Domínguez.
Sobre la cumbre en sí, que ha cumplido su cuarto año, resalta que «es el lugar de encuentro del turismo con la innovación y la tecnología al que acuden empresas de nivel internacional como Telefónica, Mabrian o Vueling». Precisamente con esta última se han mantenido encuentros para conocer los planes de la compañía en la ciudad y la posibilidad de abrir nuevas rutas.
«Como esa se han celebrado unas 25 reuniones con firmas de todos los ámbitos, cadenas hoteleras, empresas tecnológicas e incluso otras aerolíneas», menciona. «Estamos también trabajando en alianzas estratégicas con la Costa del Sol para determinadas actuaciones», dada su cercanía geográfica y el tirón de la marca malagueña.
Sevilla ha clausurado este viernes la cuarta edición del TIS con la presencia de 7.384 profesionales del sector que han descubierto las últimas tendencias que están definiendo un turismo más inteligente, sostenible y digital. Durante tres días, Sevilla, elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, se ha convertido en el epicentro líder del turismo mundial con la presencia de 43 delegaciones internacionales provenientes de países como México, Ecuador, Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Noruega, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Canadá, Argentina o Eslovenia. El evento ha dejado un impacto económico de más de 20 millones de euros en la ciudad.
Sin restricciones
La cumbre ha servido como escenario para la presentación de las últimas innovaciones tecnológicas y las tendencias más disruptivas, se ha compartido conocimiento y estrategias, y se han establecido sinergias para reforzar la competitividad de la industria turística. El encuentro internacional ha reunido a 198 firmas expositoras como Accenture, Amadeus, CitySightseeing Worldwide, Eurecat, Mabrian, Telefónica, CaixaBank, Convertix, PastView, T-Systems, Turijobs, UnBlock y Why Tenerife, que han presentado las últimas soluciones en áreas como inteligencia artificial, cloud, ChatGPT, business intelligence, realidad virtual y aumentada, web 3.0, ciberseguridad, big data & analytics, marketing automation, GIS, tecnología contactless o predictive analytics, entre otras.
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Este año, la cumbre sevillana se ha celebrado por primera vez con la apertura total de los mercados turísticos, después de la apertura de las fronteras chinas al turismo a principios de año. En este contexto, El evento ha dado a conocer las prácticas más innovadoras en la promoción del turismo en China. Líderes y expertas del sector han puesto el foco en la necesidad de adaptar tanto el formato como el contenido de las acciones de marketing de los operadores españoles para lograr la conexión con un turista chino muy digitalizado, acostumbrado a encontrar todos los servicios en una misma plataforma digital. En este sentido, Jennifer Zhang, CEO de Asialink, ha enfatizado que «somos una sociedad de mobile-only users, y como no tenemos Google, las OTAs (agencias de viajes online) son un lugar donde encontrar información e inspiración, y su vez, venta de productos. Pero es necesario adaptar el contenido al look&feel chino, muy diferente al español y ofrecer contenido de muy alta calidad ya que el viajero chino es esencialmente premium».
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