Carmen Bustos: «Los turistas buscan lugares con unos valores, no parques temáticos»
La responsable de Soulsight, que asesora a varias empresas del Ibex 35, muestra en el TIS otro método de afrontar proyectos turísticos
TIS 2023: Viajes espaciales, inteligencia artificial y vuelos ecológicos, el turismo del futuro
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pérdida de la indentidad es el peor de los errores en el que puede caer un destino. De eso está convencida Carmen Bustos (Madrid, 1978), fundadora de la consultora Soulsight, que asesora con una filosofía humanista a varias empresas del Ibex 35 y ... ha sido elegida por la revista Forbes como una de las cien personas más creativas de España. Estos días ha visitado Sevilla para participar como ponente en el Tourism Innovation Summit (TIS), la cumbre de innovación turística de la que ABC es media partner.
—Estamos asistiendo a un momento de transformación de barrios completos en los cascos históricos de las ciudades. ¿Cómo se puede frenar eso?
—Esa transformación de las ciudades turísticas está sucediendo y tiene que ver mucho con la falta de sensibilidad. Puedes estar en Sevilla, en Madrid o en Málaga y encontrar lo mismo. Cuando te aproximas a las oportunidades de crecimiento de un proyecto con la mirada del negocio a corto plazo es muy posible que destruyas el activo o el valor de un determinado territorio. Así es como un barrio se queda sin alma. Eso no le interesa al turismo. Los turistas quieren ir a sitios que tengan unos valores, no quieren ir a un parque temático ni a un centro comercial. Precisamente la autenticidad son los 'drivers' que quiere el turista, las experiencias relevantes.
—¿Cómo hemos llegado a eso?
—Yo creo que todo lo que está ocurriendo responde el efecto de proyectos empresariales que han antepuesto los beneficios a corto y medio plazo a generar un valor en el entorno. Precisamente nosotros colaboramos con una cadena hotelera que busca otro concepto y es el de ser un hotel de destino, no simplemente un alojamiento. Eso qué significa, que quieren construir una relación en la comunidad con el comercio, con los vecinos con colectivos sociales. Este tipo de proyectos también quieren obtener una rentabilidad, pero están mucho más sensibilizados con el impacto a medio y largo plazo, teniendo en cuenta el valor que van a aportar. Son proyectos de autor que persiguen dejar un legado.
—Una vez degradado un barrio o saturado por el turismo ¿cree que es posible recuperarlo?
—Pues es una pregunta muy compleja. No conozco un proyecto de esas características que haya tenido éxito hasta el momento, pero yo creo que se podría hacer si hay un interés real y se involucran todos los actores con capacidad para tomar decisiones. Desgraciadamente los intereses económicos que hay detrás son los que empujan a que un proyecto tome una deriva u otra, pero también hay otra serie de actores que pueden levantar la mano y plantear otros enfoques más interesantes. Y ese problema de la saturación no es una cuestión menor, afecta a muchísimas personas que ya no pueden pagar los precios de un alquiler y se tienen que marchar o negocios que cierran por el mismo motivo.
—En Sevilla está ocurriendo en lugares tan señeros como el Barrio de Santa Cruz y el de la Alfalfa. Para frenarlo se están planteando limitaciones y medidas restrictivas.
—Prohibir es un ejemplo de pensamiento lineal. Estamos saturados, pues no se da una licencia más y eso no resuelve de raiz el problema. Creo que la solución no viene sólo de una parte, que es la administración pública, hay que involucrar a todos los actores. Y en esa reflexión habría que empezar a buscar respuesta a la pregunta sobre cómo nos gustaría que fuera el turismo, porque consumimos maneras de ver las ciudades o de venderlas sin ponerlas en cuestión. Vamos a reflexionar antes de actuar porque toda acción tiene una consecuencia.
—¿Y por dónde empezaría?
—Por proyectar con todas las alternativas. Me explico, cuando uno proyecta se ponen sobre la mesa los pros y los contras, pero nunca las alternativas y creo que falta sensibilidad y creatividad a la hora de proponer soluciones. Una mirada humanista, como planteamos nosotros, pero para entender que lo que diseñemos tiene que ser bueno para el ser humano, para las relaciones que generamos y para el planeta. Otra cuestión es que en la mayoría de los casos se toman las decisiones apoyados en el dato puro y duro. No estoy en contra de ello, los datos ayudan mucho, pero muestran solo una parte.
Comienza el TIS 2023: «El turismo tiene que ser amable con el vecino. Eso también es sostenibilidad»
Elena MartosEl Ayuntamiento de Sevilla defiende su estrategia por integrar la actividad sin alterar los barrios
—El turismo está totalmente volcado en conseguir millares de indicadores y medidores
—Nos han vendido quel la tecnología es la respuesta a los problemas y no es así. Es un facilitador, pero es urgente recuperar la naturaleza de lo que somos y generar experiencias significativas que procuren un bienestar y una vida buena para las personas. Eso es fundamental para no diseñar experiencias artificiales. Ahora parece que todo pasa por adoptar nuevas tecnologías y nos olvidando de lo más importante que aporta el turismo y es la experiencia de bienestar, de crecimiento, de conexión con un territorio y de aprendizaje.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete