El Ayuntamiento de Sevilla presupuesta 1.370 millones para 2026 con 54,8 para inversiones, 150 para Limpieza y 98 para Tussam
La Policía Local con 97 millones incluyendo la convocatoria de 100 nuevas plazas y habrá 49 millones para cultura y 41 para deportes
El Ayuntamiento de Sevilla perfila su nuevo presupuesto de 1.090 millones con 150 para limpieza y más inversiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno local del popular José Luis Sanz ha presentado este jueves el proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense para 2026, que se eleva a más de 1.370 millones de euros en su cifra consolidada, es decir las cuentas del Consistorio junto con sus empresas ... y organismos satélite. Unas cuentas «de récord histórico una vez más», que el Gobierno local quiere aprobar antes de que comience el nuevo ejercicio.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno, ha sido el encargado de la presentación tras la entrega del nuevo proyecto presupuestario al resto de grupos municipales, que son el PSOE, Podemos-IU y Vox, formación esta última con cuyo apoyo aprobó Sanz las actuales cuentas municipales, de casi 1.400 millones de euros en su cifra consolidada y aún en ejecución, fruto de un acuerdo entre ambas partes.
Al detalle, el nuevo proyecto presupuestario cuenta con 1.094 millones de euros para el Ayuntamiento en solitario, un 2,38 por ciento más respecto a las cuentas de este año, de 1.058 millones; figurando en estos 1.094 millones de euros 367 millones para el capítulo de personal. La cuantía hasta los más de 1.370 millones de euros de la cifra consolidada corresponde a las sociedades y organismos autónomos del Consistorio.
En ese sentido, la sociedad municipal Lipasam cuenta con 150 millones de euros frente a los 130 millones de este año y Tussam con casi 98 millones de euros frente a los 97 millones actuales.
Volviendo a la clave interna, la del Ayuntamiento en solitario, la Policía Local contará con más de 97 millones con un alza de 17 millones adicionales, incluyendo la previsión del inicio de la nueva convocatoria de 100 plazas para cubrir el mismo número de vacantes; 2,8 millones para inversiones en la flota de vehículos y 17,3 millones para productividades, es decir horas extraordinarias de los agentes para servicios especiales.
Estos 17,3 millones constituyen aproximadamente la misma cuantía presupuestada este año para horas extra de los agentes, un montante agotado directamente el pasado mes de mayo, en un marco de creciente número de eventos y actividades públicas en la ciudad con la necesidad de su correspondiente cobertura en materia de seguridad.
Además, el apartado de inversiones suma unos 54,8 millones de euros, un 6,5 por ciento más que este año, contando la Gerencia de Urbanismo con unas cuentas directas de más de 67,7 millones de euros para diferentes materias.
Figuran además, según Bueno, unos 137 millones de euros para políticas sociales, el 21 por ciento del presupuesto, pues no en vano Sevilla acumula seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona de toda España; además de once millones de euros para el programa Éfeso de mejora de acceso al empleo. El plan Sevilla Integra de inserción sociolaboral para personas en circunstancias de vulnerabilidad cuenta de su lado con 1,3 millones de euros.
El programa de los agentes cívicos o «serenos» cuenta con un millón de euros, mientras la Oficina Municipal de Apoyo a la Mujer Embarazada, promovida por Vox en el marco de su acuerdo presupuestario con el Gobierno local del PP, cuenta con 165.000 euros.
Las ayudas al sector del taxi suman 800.000 euros, mientras los fondos para costear la tarjeta de la tercera edad de Tussam para personas mayores ascienden a 8,4 millones de euros, con 2,8 millones para el caso de la tarjeta solidaria para personas en paro. Figuran además en las nuevas cuentas, según Bueno, 200.000 euros para apoyar a los comercios o negocios de hostelería afectados por obras, una cifra que «puede variar» en función de las necesidades.
Los colegios públicos cuentan este año con casi 2,5 millones de euros para obras de conservación y mejoras «en todos ellos», según Juan Bueno, mientras el apartado de Cultura tiene asignados 49 millones de euros entre los que figuran partidas para finalizar las obras del teatro Lope de Vega y que reabra en septiembre del año que viene, tras su cierre hace ya unos dos años para estas tareas. Este apartado contempla además partidas para avanzar en el proyecto de conmemoración del centenario de la exposición iberoamericana de 1929.
El área de deportes contará de su lado con 41 millones de euros, un 5,5 por ciento más que este año, mientras los gastos financieros derivados de préstamos bancarios serán de 27 millones de euros. Incluyen también las cuentas 3,6 millones de euros para una ampliación de capital en la sociedad gestora del estadio de la Cartuja, liderada por la Junta y de la que participa el Consistorio; y casi tres millones para una operación similar en Emvisesa, para continuar con las políticas de vivienda.
Juan Bueno ha defendido que se trata de unas cuentas «equilibradas y realistas», centradas en los servicios públicos y la mejora de la ciudad, con políticas como las de limpieza y vivienda como prioridad. Ha asegurado además que las partidas señaladas superan las cuantías presupuestadas por el anterior Gobierno local del PSOE para el año 2023, último de la anterior etapa socialista al frente de la ciudad.
La idea del Gobierno local, según el edil, es intentar que el nuevo presupuesto entre en vigor al comenzar enero de 2026, para lo cual será necesaria una negociación con las fuerzas de oposición, a las que ha invitado a hacer ya sus aportaciones para las nuevas cuentas, después de que las anteriores fuesen aprobadas con el apoyo de Vox fruto de un acuerdo presupuestario entre el PP y dicho partido, mientras los grupos de izquierda se marchaban del pleno de aprobación definitiva en rechazo a dicho pacto.
Además, Bueno ha avisado de que el alcalde, José Luis Sanz, quiere aprobar los presupuestos «sí o sí», después de que para su primer proyecto presupuestario se sirviese del mecanismo de la cuestión de confianza vinculada al presupuesto, al no contar entonces con ningún apoyo entre la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete