El Ayuntamiento de Sevilla ya es dueño del solar de San Laureano tras pagar 3,6 millones
Ayer se firmó la adquisición de los suelos ante notario y en los se levantará una gran plaza pública
Tras casi dos años de trabajo de la Gerencia de Urbanismo se desbloquea este proyecto del gobierno de Sanz
La transformación del solar de los Humeros en una plaza pública estará lista en 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla ya es el legítimo propietario del solar de San Laureano, anexo a la capilla de la hermandad del Rosario de los Humeros. Ayer se firmó ante notario la adquisición de esta parcela de la calle Torneo por ... 3,6 millones de euros a los propietarios, desbloqueándose definitivamente un proyecto del gobierno de José Luis Sanz con el que va a convertir este rincón en una gran plaza, dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona y la propia hermandad, quienes siempre mostraron su rechazo a la iniciativa planteada por el anterior ejecutivo municipal del PSOE de la construcción de un edificio de viviendas que suponía por ocultar por completo la estética de la capilla.
El residencial, promovido por Sevilla Centro S.L., conllevaba la construcción de 14 viviendas, repartidas entre las plantas primera, segunda y el ático. Otras tres de ellas se situarían en la planta baja, donde se preveía también la adecuación de un local. El proyecto incluía dos plantas de sótano bajo rasante con 25 plazas destinadas a aparcamientos y 14 trasteros. Tras las elecciones de 2023 y la llegada de José Luis Sanz a la Alcaldía esta iniciativa se descartó desde el Ayuntamiento.
Entonces se iniciaba una negociación con los propietarios para desbloquear la situación legal de este solar, que fue expropiado a la entidad Sevilla Centro por un acuerdo plenario de mayo de 1991, ya que estaba afectada por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987. Pero venció el plazo previsto por la Ley sin que se ejecutara la obra prevista, solicitando los propietarios que se les devolvieran los terrenos. Un extremo que fue acordado en noviembre de 2017 por el entonces gobierno de Juan Espadas.
Sin embargo, esta situación terminó en los juzgados, ya que Sevilla Centro consideraba que este acuerdo de reversión no era suficiente. Los tribunales le dieron la razón. Ante esto, la actual Gerencia de Urbanismo, con un trabajo arduo del Servicio de Patrimonio, ha negociado durante dos años para alcanzar un acuerdo con la otra parte que diera cumplimiento judicial y fuese satisfactorio para todos los actores. Este pasaba por devolver a la demandante la propiedad de la parcela y firmar posteriormente un convenio con el Ayuntamiento para que los propietarios renuncien a la misma a través de una compensación económica. Por eso, ayer ante notario se firmó en primer lugar la reversión del suelo y posteriormente la adquisición, abonando por ello 3,6 millones de euros.
Tras este paso se dará el impulso definitivo al proyecto del gobierno municipal que «dignificará» este rincón de Sevilla con la transformación de una parcela de alrededor de 2.000 metros cuadrados en una gran plaza pública con la que se mejorarán los accesos y la estética de la capilla y de la antigua iglesia de San Laureano.
El proyecto
El proyecto de reurbanización cuenta con un presupuesto aproximado de 847.000 euros que se financiarán con cargo a las cifras obtenidas por las enajenaciones del Plan Municipal del Suelo (PMS) 2024-2027 diseñado por Urbanismo. Los trabajos, como ya adelantó ABC, durarán unos diez meses y permitirán adecuar una plaza de ocio y esparcimiento para los vecinos, en la que se plantarán 25 árboles que se sumarán a los existentes, dotando de más sombra al conjunto, y se recuperara además un pavimento de adoquín de Gerena que compartirá espacio con un material muy similar, el adoquín de piedra de piornal que existe en la calle Liñán, donde se adecuará también una rampa de acceso a los nuevos usos de esta parcela.
La estética de la futura plaza no será ajena al entorno en el que se ubica, y contará con un nuevo mobiliario urbano identificativo con los orígenes del barrios de los Humeros, con bancos y papeleras adaptados. Para alcanzar este objetivo, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto utilizar material de cerámica en distintos formatos, colocando además un monolito central en la plaza que se convierta en un homenaje a la figura de Hernando Colón, el hijo del descubridor Cristóbal Colón al que acompañó en su cuarto viaje a América y que falleció en Sevilla el 12 de julio de 1539. El resto del plan de obras para el solar incluye un ajuste de alineaciones para la configuración del espacio y las mejoras de los pavimentos tanto en el interior como en el acerado de la calle San Laureano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete