Avlo, el AVE low cost de Renfe llega a Sevilla en junio
El servicio lo cubrirán dos trenes y se ofrecerá a precios de un mínimo de siete euros
La Alta Velocidad privada moverá un millón pasajeros entre Sevilla y Madrid este año
Los trenes Iryo, que llegarán a Sevilla, capaces de circular con los dos sistemas, el viejo y el nuevo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRenfe iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio Avlo entre Madrid y Sevilla el próximo mes de junio. La empresa pública ha confirmado este lunes la fecha en un comunicado en el que avanza que estos trenes harán también todas las paradas intermedias, ... ofreciendo el mismo servicio que el AVE.
Los viajes se cubrirán con cuatro trenes Avlo en el corredor sur: dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque los horarios aún no están determinados. También señala que el precio de los billetes será a partir de 7 euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.
Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Avlo es el segundo operador de Alta Velocidad que entrará este año en el mercado sevillano, rompiendo así el monopolio que todavía tiene la marca AVE. Avlo es la versión de bajo coste de Renfe que se incorporará al trazado feroviario andaluz tres meses después de que lo haga Iryo, la oferta del grupo italoespañol, que empezará a funcionar el 31 de marzo. Será entonces cuando sus trenes, que son de última tecnología lleguen a la estación de Santa Justa.
La compañía, un consorcio formado por los accionistas de la aerolínea Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, ha realizado una importante inversión para llevar sus trenes a la capital hispalense. De hecho, según Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, la inversión total del proyecto ha sido de 1.000 millones de euros. De ellos aproximadamente 800 millones se han destinado a fabricar una nueva flota de veinte trenes de eléctricos de última generación conocidos como Frecciarossa 1.000.
Se trata de unos trenes que circularán a 300 kilómetros por hora y que han sido los primeros del mundo en obtener la certificación de impacto ambiental al lograr contener las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en 28 gramos, lo que supone un ahorro de alrededor del 80 por ciento. Además la flota de Iryo está fabricada con un 95 por ciento de materiales reciclables y tendrá suministros de energía cien por cien renovable en operaciones.
Menos de 40 euros
Aunque, según insisten, la liberalización del mercado va a suponer un punto de inflexión ya que la competitividad permitirá a los ciudadanos contar con más oferta, frecuencias y precios más competitivos. «No somos un operador low cost pero si queremos ofrecer la mejor experiencia de viaje a un precio competitivo«, recalcan. Para fijar esos precios tienen un sistema dinámico que permite ofrece el mejor precio en cada momento y que varía. De hecho, si no se elige un día punta, se pueden encontrar tarifas de 18 euros por trayecto con lo que se puede hacer un viaje de ida y vuelta a Madrid por menos de 40 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete