Los trenes Iryo, que llegarán a Sevilla, capaces de circular con los dos sistemas, el viejo y el nuevo
El operador privado, que llega a Sevilla el 31 de marzo, usará una flota de trenes que se adaptan al sistema LZB y al nuevo ERTMS
Se dispara la venta de billetes del 'AVE privado' a Sevilla para Semana Santa
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los argumentos más extendidos para justificar el retraso en la llegada de los trenes low cost a Sevilla es la necesidad de modernizar las infraestructuras en las líneas. Es decir, el cambio del modelo LZB antiguo por el ERTMS, el que tienen ... el resto de corredores de España y el que se usa en Europa y que se supone que van a usar las líneas de bajo coste.
Sin embargo, aunque ni el Avlo ni otros operadores hayan entrado aún en Sevilla, la compañía Iryo si va a hacerlo antes de que esas modernas infraestructuras estén finalizadas. ¿Como lo han hecho? Porque estrenan trenes nuevos más modernos y capaces de adaptarse a cualquier infraestructura.
De hecho, según explican desde Iryio, los ferrocarriles que usan son el modelo Frecciarossa1000, unos modernos vehículos totalmente nuevos del mercado fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom, que están adaptados para todos los sistemas.
De esa manera pueden circular por cualquier vía tanto de España como del resto de Europa sin problemas tengan el sistema antiguo o el moderno.
Con esa flota de trenes es con la que la compañía, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia y empezará a operar a partir del 31 de marzo entre Madrid y Sevilla después de que ya lo haya hecho por el norte.
Esta empresa, que romperá el monopolio de Renfe en el corredor entre Madrid y Sevilla después de treinta años, ya está vendiendo billetes desde hace casi dos meses y ha visto como las ventas se han disparado. De hecho, durante los primeros días de lanzamiento, en los que sacaron billetes de ida y vuelta entre Madrid y Sevilla por menos de 50 euros, fueron los más vendidos.
Además desde Iryo insisten en que, aunque no se trata de una compañía de bajo coste, mantendrán precios competitivos, en la mayoría de los casos por debajo de las tarifas de Renfe.
Cerca de cien euros
De hecho, las quejas de los usuarios del AVE siguen siendo muy frecuentes. La mayoría no está de acuerdo con la actual política de precios que tiene Renfe, con un sistema por el que las tarifas fluctúan en función de la oferta y la demanda. Y eso hace que habitualmente los billetes se agoten en los días punta y suban de precio y cada vez sean más caros. Un viernes o un domingo, los días de más tránsito entre Sevilla y Madrid, se pueden pagar mas de 95 euros por trayectos. Y eso sin contar que para que el billete pueda ser cambiado por otro hay que pagar un plus.
Y a ello se une que la flota aun parece quedarse corta para un corredor que es de los más demandados. Actualmente la oferta global de AVE y Larga Distancia entre Sevilla y Madrid es de 206 trenes semanales, de los que 174 son trenes AVE, 22 trenes Alvia y 4 Intercitys. De lunes a miércoles hay 30 trenes diarios, los jueves y viernes son 32, el sábado son 22 y el domingo 30.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete