La Audiencia sobre la detención de María León en Sevilla: «No existe el más mínimo indicio de que los agentes la agredieran y lesionaran»
El tribunal comparte la decisión del juzgado instructor de archivar la denuncia de la actriz contra los policías locales que la detuvieron
La actriz María León podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel por atacar a una policía en Sevilla
María León, a la salida de los juzgados de Sevilla en octubre de 2022, tras ser detenida
La Audiencia de Sevilla concluye que «no existe el más mínimo indicio» de que los agentes de la Policía Local que detuvieron a María León la madrugada del 1 de octubre de 2022 en el Parque de María Luis «agredieran y lesionaran intencionadamente» ... a la actriz. De esta forma, el tribunal viene a confirmar la decisión del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla de archivar la denuncia que presentó María León contra los agentes que intervinieron en su arresto.
La juez instructora calificaba en dicho auto la denuncia que planteó la actriz de «una estrategia defensiva no amparable» y aseguraba que no había prueba alguna de un delito de detención ilegal, lesiones o contra la integridad moral como María León apuntó en su denuncia contra los funcionarios policiales. La juez llegó a esta conclusión tras analizar dos vídeos y un audio presentados por la propia actriz; además del propio relato expuesto en el escrito que sus letrados.
Sobre la denuncia, la juez señala que contiene «menciones superficiales innecesarias» como cuestionar el número de agentes policiales intervinientes, que según León eran excesivos. Algo que la magistrada califica de «subjetivo criterio».
En dicho auto, ahora confirmado por la Audiencia de Sevilla, la juez explicaba que María León no fue arrestada por no llevar el DNI encima. «No es así, se le detuvo por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar, presuntamente por golpear dos veces a una agente de policía lesionándola y por volver a intentar escapar, tras caer al suelo y ser ayudada policialmente a levantarse».
Los hechos ocurrieron sobre las 4.45 de la mañana del pasado 1 de octubre, una patrulla de la Policía Local se cruzó con un ciclista que iba con una copa de cristal en la mano. Cuando lo interceptaron y fueron a someterle a una prueba de alcoholemia, apareció el grupo en el que estaba María León y comenzaron a increpar a los agentes. La actriz sacó su móvil para grabar a los policías y le dijo a uno de ellos: «Tonto, tú que eres el sheriff». Fue entonces cuando el policía le pidió a León que se identificara y ésta le respondió que no llevaba la documentación.
María León presentó un parte médico para sustentar su denuncia contra los agentes pero la juez detallaba que la erosión en la rodilla derecha y en la muñeca se podían justificar «por la caída al suelo al enfrentarse y golpear a la agente». La actriz lanzó un golpe con el puño que impactó en la mejilla derecha de la policía. «Perdió el equilibrio y en su caída propinó una patada (...) a la vez que le gritaba hija de puta, eres una zorra».
La denuncia de León también incluía a los policías que la custodiaron en la Jefatura de la Policía Local. Se quejó «que no le diesen la mano para calmarla» o que se le adelantó la regla por el estado en el que se encontraba y no le proporcionaron compresas.
El auto de la Audiencia
Ahora, en un auto de 15 de febrero que ha facilitado a los medios la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Audiencia confirma el archivo de la denuncia por parte de la juez instructora «al no existir indicios de delito» en la actuación de los agentes que intervinieron aquella madrugada.
Según la Audiencia de Sevilla, la denuncia de María León contra los policías viene a exponer su versión de descargo para contrarrestar los extremos del atestado policial.
Pese a lo expuesto por la actriz en su denuncia, el tribunal señala que en todo momento fue informada de su detención y de los hechos que la motivaban, que no era la ausencia de DNI, sino que, como se recoge en el atestado, la actriz agredió a una policía con un puñetazo y una patada.
«No acertamos a identificar hechos que puedan merecer reproche penal contra los agentes actuantes», insiste la Audiencia, que precisa que las lesiones que María León adujo haber sufrido son compatibles con los hechos ocurridos, «pues se habría enfrentado físicamente a la policía y habría tenido que ser reducida tras ser alcanzada cuando intentó huir, llegando a caer al suelo».
El tribunal no ve indicios de que los agentes la agredieran y lesionaran intencionadamente ni que la detención fuera ilegal, sino que existía cobertura legal desde el momento en que los policías atisbaron en la actriz indicios de haber cometido un delito.
Ver comentarios