Antares se ubicará en Altadis y la Cámara de Comercio de Sevilla llevará al Puerto la universidad Eusa
La entidad presidida por Francisco Herrero descarta ya el Jardín de las Cigarerras y negocia con 'Vera Sevilla' las instalaciones de su club
El Jardín de las Cigarreas suma tres años de retraso con un futuro incierto
J. Morillo
Sevilla
Las piezas correspondientes a las diferentes instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla, que abarcan desde la formación al ocio, comienzan a encajar en un diseño que tendrá en el Guadalquivir el eje de su actividad. Porque en torno al río ... se ubicará la universidad privada Eusa y las instalaciones del Club Mercantil, además de mantener la actividad que el Club Cámara Antares desarrolla actualmente en Torre Sevilla.
La mayor incógnita que había en este diseño era la ubicación de las instalaciones del Club Antares, que finalmente se situarán dentro del proyecto urbanístico Vera Sevilla, que está desarrollando el fondo de inversión KKH en los antiguos terrenos de la fábrica de Altadis y que supondrán un revulsivo para el barrio de los Remedios, permitiendo su apertura al Guadalquivir y conectándolo con la ciudad con una nueva pasarela. La inversión contemplada para el que será el mayor proyecto urbanístico en la ciudad en las dos últimas décadas es de 250 millones de euros.
Para lograr este objetivo, la Cámara de Comercio, según indican fuentes de esta institución, está en negociaciones con responsables de KKH para poder cerrar un acuerdo. De esta forma, la Cámara de Comercio desiste definitivamente de su pretensión de instalar el Club Antares en el edificio principal del proyecto Jardines de las Cigarreras, muy próximo a Vera Sevilla y junto a las instalaciones del Club Mercantil.
La Cámara de Comercio tenía la intención de gestionar la totalidad del inmueble principal, ubicando además allí las instalaciones deportivas del Club Antares –gimnasio y piscina–, para lo que llegó a un acuerdo con el promotor. Sin embargo, los sobrecostes asociados a su construcción, relacionados sobre todo con la subida precio del acero por la guerra de Ucrania, provocaron retrasos la puesta en marcha de este inmueble de unos 10.000 metros cuadrados que complicaron la viabilidad del proyecto.
Estos retrasos, unidos a una serie de incumplimientos, hicieron que, primero, la Cámara se decantara por ocupar solo dos plantas del edificio, aunque finalmente la situación no se pudo reconducir, por lo que tanto el promotor de Jardines de las Cigarreras y la institución decidieron resolver el contrato de común acuerdo. Ante esta situación, la Cámara de Comercio se planteó dos opciones para ubicar sus instalaciones: el nuevo distrito portuario o Altadis.
Finalmente, la opción para el Club Antares será Vera Sevilla, mientras que la institución ha decidido reubicar la oferta formativa de su universidad privada Eusa en el nuevo distrito portuario que va a promover la Autoridad Portuaria de Sevilla.
El distrito portuario es otro ambicioso planeamiento para la margen opuesta del río y que se extenderá desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario, creando un nuevo barrio, con zonas verdes, de ocio, cultura, una universidad...
Esa universidad es Eusa, de la Cámara de Comercio, que se instalará en el Tinglado del Muelle de Tablada, donde se ubicará el futuro 'Port Center' y la terminal de cruceros. En ese emplazamiento, se ubicarán, además de Eusa, dos empresas de ingeniería y dos organismos de la Junta de Andalucía.
Firma en brebe
El acuerdo entre la Cámara de Comercio y el Puerto de Sevilla se va a firmar en breve, destacaron fuentes de esta institución, y cuando esté en marcha el distrito portuario supondrá el traslado de Eusa de sus actuales instalaciones en el Porvenir, a pocos pasos del Real Club Tenis Betis. La Cámara de Comercio dará alguna función, aún no definida a los terrenos que deje Eusa en ese barrio.
Finalmente, la Cámara de Comercio mantendrá en Torre Sevilla las instalaciones del Club Cámara, situadas en la planta 18 del rascacielos. Hay que recordar en ese sentido, que la Cámara renovó hace un año el acuerdo para mantener estas instalaciones inauguradas en diciembre de 2018. En virtud del nuevo convenio, la Cámara estará en Torre Sevilla hasta 2028. Este espacio se ha convertido en un punto neurálgico del desarrollo empresarial así como el principal foro de debate socioeconómico de la capital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete