Balance primer semestre 2024

Análisis de la criminalidad en Sevilla: crecen las agresiones sexuales y los robos con violencia

El Ministerio del Interior ha publicado las estadísticas de los delitos registrados en los seis primeros meses de este año, que en cifras globales recoge una mínima bajada

A prisión el hombre que mató a su mujer en el barrio sevillano de Pino Montano

Un agente de la Policía Nacional en el portal donde ocurrió el último crimen machista en Sevilla Víctor Rodríguez

El Ministerio del Interior publicó ayer el Balance de Criminalidad referente al primer semestre de 2024. El análisis de esas cifras en Sevilla, que en líneas generales refleja un descenso mínimo en los delitos registrados desde enero a junio, deja dos conclusiones: crecen ... las agresiones sexuales y en los robos con violencia.

Ésta es la situación 'grosso modo' tanto en la provincia como en la capital, donde se redujo en siete puntos la criminalidad este primer semestre con respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, hay ciertos tipos de delitos a los que la disminución no alcanza. Así, en la ciudad de Sevilla en el periodo analizado han aumentado los asesinatos, pasando de los tres del primer semestre de 2024 a los cinco de este año; y sube un 36,8 por ciento los delitos de lesiones y riña tumultuaria.

Y como se ha reseñado anteriormente, también sigue aumentando las agresiones sexuales, un problema que continúa al alza en los registros de la criminalidad de España, lo que ha provocado llamadas de atención sobre este fenómeno de la Fiscalía y de otras entidades, sobre todo poniendo el foco en los supuestos en los que los protagonistas de estos delitos son menores de edad.

En el caso de los datos contabilizados en el cómputo de la provincia de Sevilla, la subida de las violaciones es del 13,6 por ciento, pasando de 66 a las 75 que se han denunciado desde enero a finales de junio.

Sensación de inseguridad

Otra tipología delictiva que ha elevado sus número es la que engloba los robos con violencia e intimidación. En la capital, en seis meses se ha superado el millar de casos. Tanto este tipo de situaciones como los robos en viviendas suelen ser dos factores que generan mucha alarma social y sensación de inseguridad. En este segundo caso, en la ciudad de Sevilla, también se han incrementado los asaltos con fuerzas a viviendas en un 7,5 por ciento.

En la provincia, en cambio, sólo suben los robos con violencia a personas, registrándose 1.343; mientras se reduce mínimamente los atracos a viviendas.

Hasta aquí la actividad delictiva convencional que se contabiliza en cifras superiores al año pasado. En el lado opuesto, es decir, los delitos que bajan, están los intentos de homicidios y asesinatos, con una reducción de casi el 40 por ciento; los delitos contra la libertad sexual (un 32 por ciento); los robos en tiendas (un 6,6 por ciento); o los hurtos, con casi un diez por ciento menos de denuncias, una bajada similar a la que se ha registrado en los delitos de tráfico de drogas.

Cibercriminalidad

Según los datos aportados por la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, en la capital también han disminuido la sustracción de vehículos, pasando de 635 a 547. En la provincia el tipo delictivo que más ha bajado es el tráfico de drogas, quedándose la estadística por debajo de los 300 casos.

Desde hace unos años, el Ministerio del Interior desglosa en cada balance trimestral la criminalidad convencional, la de toda la vida, de las infracciones penales cometidas en o por Internet.

En este apartado llama la atención que las cifras se han estabilizado en comparación entre el primer semestre de este año en curso y el de 2023. Lo habitual hasta ahora es que los ciberdelitos no dejaran de crecer. En Sevilla provincia (incluyendo la capital) se han registrado 51.471 delitos, un dato similar al año pasado, aunque las estafas informáticas crecen en casi un 13 por ciento.

Ver comentarios