La actriz María León, más cerca del banquillo de los acusados por agredir a un policía local de Sevilla

La Audiencia rechaza el recurso de la abogada de la defensa contra la decisión del juez de procesar a la actriz

La Audiencia sobre la detención de María León en Sevilla: «No existe el más mínimo indicio de que los agentes la agredieran y lesionaran»

La actriz María León podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel por atacar a una policía en Sevilla

La actriz sevillana María León saliendo del Juzgado de Sevilla, en una imagen de archivo EFE

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha rechazado el recurso de la abogada de María León contra el auto del juez instructor que procesaba a la actriz por agredir a un policía local durante su detención la madrugada del 1 de octubre ... de 2022 en la avenida María Luisa de la capital. Esto supone que la actriz sevillana está más cerca del banquillo de los acusados.

Una vez que la Audiencia se ha pronunciado, ahora las partes (acusación particular, Fiscalía y defensa) deberán presentar sus respectivos escritos de calificación solicitando la apertura de juicio oral y la petición de pena que consideren para la investigada.

La Audiencia, en su auto, al que ha tenido acceso ABC, admite el «notorio esfuerzo argumentativo que realiza en el recurso la defensa» para sostener, como alternativa al relato del auto de procesamiento, que es su versión la que debe prevalecer sobre la de los agentes de la autoridad que instruyeron el atestado en el que fue denunciada por agresión y lesiones.

Para ello, ofrece pruebas videográficas que, según su particular criterio, no han sido correctamente valoradas y desacreditarían la versión de los agentes, apreciadas dichas grabaciones, naturalmente, junto con el sentido del resto de las declaraciones de otros investigados y testigos que contradicen la versión policial.

No obstante, el tribunal rechaza la petición de la defensa y confirma la decisión del juez instructor, que llevará a la actriz a ser enjuiciada por su actuación contra los agentes aquella madrugada. Esta resolución es firme y contra la misma no procede recurso alguno.

Hechos imputables

El auto recurrido relata los hechos imputables acaecidos en la madrugada del 1 de octubre de 2022. En torno a las 4.45 de ese día la intérprete sevillana iba junto a un grupo de personas caminando por el acerado de la Avenida de María Luisa de la capital hispalense. También estaba un ciclista, que se apartó del grupo circulando «en perpendicular» por la calzada, portando una copa de cristal. Este sujeto fue interceptado por los policías que comprobaron que estaba ebrio, por lo que solicitaron la intervención de un equipo de medición de alcoholemia. «A la llegada del furgón policial de alcoholemia, uno de los policías locales acompañó al ciclista al interior, para lo cual dejó abierta la puerta». Al menos parte del grupo, una de ellas María León, se congregó bordeando el vehículo y empezó a tomar imágenes con su teléfono móvil. Cuando le fue requerido que se apartase del furgón y depusiera su conducta, León dijo a uno de los agentes: «Tonto, ¿tú que eres el sheriff?»

Ante tal frase, continúa el auto, se le pidió que la documentación, a lo que de nuevo la actriz respondió con un «tonto» y se negó a identificarse verbalmente. «Por ello se le comunicó que sería conducida a Jefatura para ser identificada y sancionada por falta de respeto».

Aunque la investigada entró «tranquila» en el vehículo policial, al iniciarse la marcha, otro de los investigados se colocó frente al furgón apoyando su cuerpo contra el capó, obligando al conductor a detener la marcha. El resto del grupo rodeó el vehículo y uno de ellos aprovechó el momento en que salieron los agentes para abrir la puerta trasera por la que salió la actriz. Es entonces cuando se produce la supuesta agresión. Siguiendo el relato de los hechos imputables que recoge este auto, «al percatarse los policías locales que la investigada huía la persiguieron, dándole alcance una de ellas, agarrando a la actriz, quien se revolvió dándole un puñetazo con su brazo izquierdo en la mejilla derecha, siguiendo forcejeando hasta que lanzó a una patada en la pierna izquierda mientras le decía al mismo tiempo: 'hija puta, eres una zorra', cayendo la investigada al suelo». Dos policías procedieron a incorporar a la actriz mientras el resto de compañeros les empujaban. El auto señala que la actriz consiguió escapar de nuevo, pero la policía que acababa de agredir, la volvió a interceptar y la retuvo «contra una valla». Finalmente, y tras un nuevo forcejeo entre la policía y uno de los amigos de la actriz también investigado, María León fue detenida.

Ver comentarios