Juan Espadas destituye a los investigados... depende del caso
Al director del distrito Cerro-Amate lo echó por un asunto de violencia de género que fue archivado. En cambio, el jefe de la Policía procesado sigue mandando y Rafael Carretero hará la Feria de 2016 pese a que lo investiga la Fiscalía
Juan Espadas destituye a los investigados... depende del caso
El actual alcalde de Sevilla ha configurado con sus decisiones de los últimos días una clasificación de escándalos de la ciudad. Sus «líneas rojas» contra las personas implicadas en investigaciones judiciales no son generales, sino que tienen matices. Todo depende de cómo ... se llame el encausado y de cuántos problemas puede solucionarle. Depende incluso del tipo de delito que se investigue. En su conferencia del pasado lunes en la Fundación Cajasol lo admitió: «El PSOE es implacable con la violencia de género» . Para esos casos no es compatible la presunción de inocencia con el cargo público, como se ha comprobado con el director del distrito Cerro-Amate , destituido del puesto sin esperar ni siquiera lo que dijera el juez, que sólo unas horas después lo exculpó. Sin embargo, si te procesan por supuestamente haber amañado las oposiciones para la Policía Local y eres el jefe máximo del Cuerpo , puedes seguir mandando. Y si organizas la Feria desde hace tres décadas y no tienes sustituto, te mantienes en tu puesto aunque la Fiscalía haya abierto causa por posibles facturas falsas en el montaje del real . Los hechos hablan por sí solos. La reacción de Juan Espadas ante la detención del director del distrito Cerro-Amate por presuntos malos tratos a su pareja es completamente la opuesta a la que ha tenido con el jefe de Fiestas Mayores Rafael Carretero y el superintendente de la Policía Local, Juan José García , ambos implicados en presuntos fraudes que, además, suponen un perjuicio a los intereses públicos.
El director del distrito
A David Rosendo lo echó Juan Espadas el pasado lunes por la mañana después de ser detenido por presuntos malos tratos el domingo. El mismo lunes al mediodía, la juez que llevó su caso decidió archivarlo por «falta de justificación». Su pareja no le había puesto denuncia y no había constancia de ninguna agresión. Pero Rosendo ya estaba en la calle. «Es un tema muy sensible en el que el PSOE es muy claro», explicó el alcalde. Y el propio Rosendo le apoyó: «Yo habría hecho lo mismo». Estar implicado en un caso de violencia de género impide mantener un cargo público aunque sea falso. Ése es el mensaje.
El superintendente de la Policía Local
La semana pasada el juez de instrucción número 9 dictó auto de procedimiento abreviado contra el superintendente de la Policía Local, Juan José García , por la supuesta filtración del examen de las oposiciones a 37 aspirantes, que también se sentarán en el banquillo, entre los que están un cuñado y un sobrino suyos. En el tratamiento del caso por parte del alcalde hay una diferencia importante: el director del distrito es un cargo político designado por él y el jefe de la Policía es un funcionario . Para expulsarlo hay que seguir una normativa que requiere la apertura de un expediente disciplinario. Pero el poder de mando sí puede arrebatárselo con una resolución política mientras se resuelve dicho expediente. Y no lo ha hecho. Concretamente, la decisión de Juan Espadas ha sido pedir un informe al secretario municipal para que éste diga si lo puede apartar o no de su función. Es decir, no se ha atrevido a adoptar una postura política. Toda la responsabilidad la deriva al funcionario. Mientras tanto, la Policía de Sevilla sigue estando mandada por una persona implicada en el amaño de unas oposiciones y en el enchufe de varios familiares.
El jefe de Fiestas Mayores
Lo mismo pasa con Rafael Carretero , investigado por la Fiscalía por supuestos desvíos en el montaje de la Feria. Este jefe de Fiestas Mayores sí podría ser despedido porque ya está jubilado y se mantiene en el puesto por decisión política, ya que es el factótum del montaje de la Feria desde hace treinta años y ningún gobierno le ha buscado sustituto. El PSOE presume de haberlo convencido para que esté un año más y pueda así formar a otra persona . Lo mantiene por necesidad. Porque las razones por las que Juan Espadas destituye a un cargo público no tienen nada que ver con unos hechos concretos, sino con sus circunstancias.
Noticias relacionadas
- Archivan denuncia por maltrato contra el director del distrito Cerro Amate, David Rosendo
- El Ayuntamiento cesa al director del distrito Cerro Amate tras ser detenido por maltrato
- Detenido un alto cargo del Ayuntamiento de Sevilla por presunto maltrato a su pareja
- El juez procesa a 45 personas por el amaño en las oposiciones de la Policía de Sevilla
- Rafael Carretero ya tiene quien le sustituya en la organización de la Feria de Abril
- Carretero organizará su última Feria de Sevilla en 2016 tras «formar» a su sucesor
Ver comentarios