Un sindicalista fue obsequiado por el padre de un opositor a la Policía Local
El juez le acusa de un delito de cohecho porque el aspirante aprobó y el procesado era miembro del tribunal de las oposiciones, por la que se sentarán en el banquillo 45 personas
Un sindicalista fue obsequiado por el padre de un opositor a la Policía Local
El amaño de las dos oposiciones a Policía Local de Sevilla celebradas en 2012 irá a juicio. El instructor ha dictado auto de procedimiento abreviado contra 45 personas , entre ellas los 37 agentes supuestamente beneficiados por la filtración del examen y el jefe ... del cuerpo, Juan José García , que era el presidente del tribunal. A todos ellos les imputa delitos de descubrimiento y revelación de secretos , pero el juez de instrucción número 9 también atribuye un delito de cohecho a uno de los miembros examinadores, el policía Manuel Baso , representante del Sindicato de Policías Sppme.
Según la versión del magistrado, uno de los beneficiados por la filtración fue el hijo del «delegado y responsable de ventas para Andalucía de la empresa Sagres Partenón», con sede en Pontevedra, «que ha resultado beneficiaria de la adjudicación de diversos contratos para el suministro de vestuario para la Policía Local de Sevilla de 2007 a 2013». El juez sostiene que este empresario «efectuó activas gestiones» con el sindicalista «con el fin de obtener la influencia necesaria para que su hijo resultara aprobado».
A raíz de estas gestiones, « invitó a Manuel Baso por cuenta de la empresa Sagres a pasar dos días en Madrid durante la celebración de la Feria Sicur 2014», dedicada a la exposición de material y vestuario policial. «La empresa de la que era delegado el imputado pagó el alojamiento » del miembro del tribunal «en el Hotel NH Abascal durante los días 26 y 27 de febrero de 2014», unas fechas que en la ficha laboral del sindicalista constaban como «vacaciones atrasadas» .
Además, según el juez, esta persona no tenía función alguna «que exigiera su presencia en aquella feria». Posteriormente, el hijo del empresario «obtuvo la puntación de 8 en el examen caso práctico» y accedió al cuerpo.
Por todo ello, el instructor también le imputa un delito de cohecho, algo que puede ser crucial en la celebración del juicio, ya que este tipo delictivo podría provocar que el caso se enjuicie con un jurado popular . Los afectados habían recurrido esta rama de la investigación ante la Audiencia, pero finalmente se sentarán en el banquillo.
Noticias relacionadas
- El juez procesa a 45 personas por el amaño en las oposiciones de la Policía de Sevilla
- El sindicato de Policías Locales ve una «caza de brujas» en las imputaciones
- Cinco de los 37 policías imputados no pasaron las pruebas físicas
- Dos policías locales niegan la presunta filtración de exámenes en las oposiciones
- Así se amañaron las oposiciones para la Policía Local de Sevilla
- Acusan de filtrar el examen de la Policía Local de Sevilla al que hizo las fotocopias
- Espadas consulta al secretario «si procede o no» expedientar a los policías procesados por el amaño de la oposiciones
Ver comentarios