justicia
Asesinatos y homicidios, la mitad de los casos que enjuician los jurados populares
Fueron 130 casos desde 1994 en los que el veredicto de culpabilidad supera el 82 por ciento
Asesinatos y homicidios, la mitad de los casos que enjuician los jurados populares
La oficina del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Sevilla ha recibido 267 asuntos desde que se implantó hace veinte años, con una tendencia de aumento de casos que se mantiene a pesar del descenso que se ha producido en España durante los ... últimos años, bajando casi a la mitad.
En la primera década de aplicación de la Ley del Tribunal , entraron en Sevilla 142 asuntos y en la segunda década 125, según los datos aportados a Efe por el secretario de la oficina de la ciudad andaluza, Luis Revilla.
Entre estos casos se encuentran el asesinato y descuartizamiento de la profesora norteamericana Laura Cerna ; el de la madre de Pilas que metió a sus dos bebés en un congelador; o el del parricida de Dos Hermanas, Luis Miguel Briz , que mató a sus padres y a su hermana.
En España, sin embargo, se pasó de los 531 asuntos ingresados en 1996, el primer año de aplicación del jurado popular, a los 785 en 1998, mientras que en 2014 solo fueron 364.
Según el Consejo General del Poder Judicial, la causa de este importante descenso es posible que se deba a la «restrictiva interpretación de las normas de conexión y competencia» de los delitos que son competencia del Jurado, sobre todo a partir de un acuerdo del Tribunal Supremo de 2010.
La mayoría de los asuntos del jurado de Sevilla, con 130, se referían a homicidios y asesinatos, y la segunda causa han sido los allanamientos, con 45.
Ante esta cifra tan elevada de homicidios y asesinatos, el secretario de la oficina de Sevilla ha planteado que se acometa una revisión de los delitos que son competencia del Jurado, una figura que promueve la participación de la sociedad en la administración de Justicia. A mucha distancia de los asuntos ingresados en Sevilla, «y subiendo» , se sitúan los casos de malversación de caudales, con 31, y tras ellos están los de omisión del deber del socorro, con 23, según los mismos datos.
Doce asuntos han sido por amenazas cohechos; seis fueron por incendios forestales —ya excluidos de los asuntos competencia del Jurado—; tres por infidelidad en la custodia de documentos; y dos por exacciones ilegales, relativas al cobro por parte de algún funcionario de una cantidad ilegal.
De los 267 asuntos que entraron hasta final de 2014 en Sevilla , se han celebrado 141 juicios, de los que 117 acabaron con veredictos de culpabilidad (el 82,9 %) y 17 en absoluciones. En 115 casos hubo conformidad de las personas acusadas con la pena y no se celebró juicio, y en 16 ocasiones no hubo juicio por distintas causas, como prescripción del delito , declaraciones de incapacitación o muerte del acusado.
Ver comentarios