INFRAESTRUCTURAS EN EL AIRE
La sentencia del Supremo agranda la brecha entre los actores del dragado
La plataforma «Sevilla con su puerto» reclama que el proyecto «sigue vivo» pese al fallo y los ecologistas advierten de «las mentiras a los sevillanos»
E. BARBA
La sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que se rechaza el dragado del Guadalquivir, incluido en el Plan Hidrológico, ha terminado por afianzar las posiciones de cada uno de los actores de la trama. Tanto a favor como en contra. El pronunciamiento del ... alto tribunal sirve, de hecho, para respaldar a quienes se han enfrentado al proyecto , que ahora se sienten con autoridad para poder hacerlo con mayor vehemencia, pero ha provocado también que se intensifiquen los argumentos de quienes defienden la obra ; necesidades del guión ante un revés de ese calibre.
La cuestión está más polarizada que nunca y, al menos aparentemente, sin posibilidad de retorno para ninguno. A excepción de los grupos políticos mayoritarios, incapaces de decantarse del todo hasta que no se produzca la solución, si no se incluye ahí al alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que el cargo obliga. Pero quienes han tenido protagonismo de verdad en el proceso del dragado sí que se han pronunciado ahora con fuerza. Ayer mismo, quienes lideran el proyecto, que se aglutinaron en la plataforma «Sevilla con su puerto». Esto es, la Autoridad Portuaria, la patronal y los dos sindicatos principales, UGT y CC.OO. , que tras una reunión informativa se dieron la mano para aparecer ante los medios con una imagen de unidad reclamando que «el dragado está muy vivo y sigue adelante».
La plataforma recalcó que el Supremo ha desestimado el dragado por problemas de forma, al entender que su tramitación no fue ajustada a derecho, pero entienden que el fallo no entra en el fondo del asunto, en contra de la opinión de los grupos ecologistas, que sostienen que lo ha rechazado por el riesgo medioambiental para el Parque Nacional de Doñana. «Una cosa es que las cosas no se hayan hecho bien y otra es que el dragado sea nulo», apostilló la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, que centró la comparecencia común y que admitió que desde la institución que ahora preside «las cosas se podían haber hecho mejor en este tema, pero se van a mejorar para que no existan esos defectos de forma».
Castreño llegó a descalificar los titulares de prensa sobre el reciente fallo, que tildó de «bastante drásticos», quejándose de «la mala fama» que acompaña al dragado. «Se dice, por ejemplo, que afecta al Parque Nacional de Doñana, pero la cuestión está solo en la margen del Guadalquivir con la que linda. Nosotros queremos el parque tanto como los primeros», señaló.
Desde la organización ecologista denunciante, WWF Adena, se destacaba que «por mucho que insista la Autoridad Portuaria, el fallo del Supremo se ha cargado el dragado. El Puerto y otros actores llevan mintiendo a los sevillanos muchos años».
La sentencia del Supremo agranda la brecha entre los actores del dragado
Noticias relacionadas
- El Supremo basa su fallo sobre el dragado en los estudios de los científicos
- Los empresarios de Sevilla creen que el dragado del Guadalquivir aún es posible
- El Puerto de Sevilla dice que el Supremo no ha anulado el dragado y seguirá «su hoja de ruta»
- El Tribunal Supremo declara nulo el dragado del Guadalquivir
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete