infecciones de transmisión sexual
Cada año se diagnostican en Sevilla mil nuevos casos del papiloma humano
El 67% de los pacientes no estaban dentro de los grupos con prácticas de riesgo
M. J. Pereira
Los sevillanos están bajando la guardia en sus relaciones sexuales, lo que provocó un aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en 2013. El virus del papiloma humano se ha convertido en la reina de estas infecciones, ya que cada año se registran más ... de mil nuevos casos de esta patología en la provincia, según la especialista en Dermatología y Venereología Isabel Pueyo, que dirige el Centro de Diagnóstico y Prevención de ITS de Sevilla, que recibió el pasado año a 2.349 pacientes nuevos y 11.925 consultas.
Noticias relacionadas
Este centro –que atiende al 80% de casos de enfermedades de transmisión sexual de la provincia– diagnosticó en 2013 un total de 1.176 nuevos casos de papiloma humano, casi un 10% más que el pasado año, siendo esta «la patología que más tiempo de tratamiento y revisiones necesita hasta poder resolverse. Además, en un 13,6% la enfermedad es recurrente. De los infectados, un 47% fueron hombres heterosexuales; un 43% mujeres; un 9% hombres que tienen sexo con otros hombres y un 1% bisexuales.
Vacuna
La vacuna bivalente que la Junta de Andalucía administra a las niñas con 14 años previene del cáncer de cuello de útero pero no de los tipos de virus que producen los condilomas acuminados o verrugas genitales del virus del papiloma humano, según fuentes consultadas por ABC. En otras comunidades autónomas sí administran a las niñas adolescentes una vacuna tetravalente que las protege de las verrugas provocadas por el virus del papiloma humano (HPV).
Por su parte, la sífilis, prácticamente erradicada en Sevilla a finales de los 90 –cuando hubo importantes campañas de prevención del Sida– vuelve a remontar. En Sevilla se registraron en ese centro 100 casos de sífilis activa (período en que se puede contagiar) y 33 casos de sífilis tardía. El 88% de las sífilis activas detectadas fueron en hombres que tiene sexo con otros hombres.
«Existe un rebrote importante de la sífilis, ya que además de los 133 casos que hemos diagnosticado nosotros se atienden otros casos en centros de salud y unidades hospitalaria de infecciosos. Han bajado las medidas preventivas que tanto se promocionaron en las campañas de VIH. La gente se ha relajado, entre otras cosas, porque con los actuales tratamientos el Sida se ha convertido en una enfermedad crónica», declaró a ABCIsabel Pueyo.
En cuanto a las chlamydias, una infección bacteriana más frecuente en países desarrollados, en 2013 se registraron 33 casos, lo que supone una reducción del 6% respecto a 2012. «Esta es la infección bacteriana más frecuente. De hecho, la tienen un 10,5% de los usuarios de este centro. En la mayoría de los casos cursa asintomática y se detecta de forma fortuita a personas que acuden por otras patologías. Del total de pacientes con esta ITS, un 41% fueron mujeres, un 40% hombres heterosexuales y un 19% hombres que tiene sexo con otros hombres. En la mayoría de los casos la infección se detectó en el cérvix y la uretra, y en menor medida en la faringe y el recto.
En lo que respecta a las infección bacteriana gonococia, más frecuente en los países subdesarrollados, se detectaron 165 casos, el 52% en hombres que tienen sexo con otros hombres. Normalmente, esta infección se localiza en la uretra (único lugar donde da síntomas), el recto y la faringe.
Para los dermatólogo, las sífilis y las gonococias son marcadores de riesgo de VIH. Los casos de VIH diagnosticados en ese centro el pasado año fueron 36, uno más que en 2012. La mayoría de infectados fueron hombres homosexuales, aunque también se dio un caso en una mujer heterosexual, 3 en hombres heterosexuales y otros 3 en personas bisexuales.
Los casos de herpes genitales (virus del herpes simple) registrados en 2013 fueron 100. «Este virus se contagia mucho por sexo oral entre personas que tienen un herpes labial», destaca Pueyo. Otras infecciones tratadas en este centro fueron los moluscos contagiosos en genitales (202 casos), la sarna (diagnosticada en 8 pacientes) y los triconomas.
Pacientes
El 62,7% de los usuarios del Centro de Diagnóstico y Prevención de ITS de Sevilla no estaba dentro de los grupos con prácticas de riesgo; un 25% de los pacientes fueron hombres que tenían sexo con otros hombres; un 12,2% eran heterosexuales promiscuos (con más de seis parejas al año); un 3,7%, usuarios de la prostitución y un 3,1% se dedicaba a la prostitución. Este centro se mudó en 2013 de la calle Santa María de Gracia al Hospital Macarena. Desde abril pasado, el centro tiene una nueva ubicación en el Hospital Duques del Infantado, en Reina Mercedes.
Cada año se diagnostican en Sevilla mil nuevos casos del papiloma humano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete