EL PUERTO EN CLAVE DE FUTURO
La Zona Franca del puerto de Sevilla también espera el dragado del Guadalquivir
El alcalde de Sevilla y los empresarios resaltan que su ejecución es vital para el desarrollo de ese área económica
M.D.ALVARADO
La publicación en el BOE de la orden que permite la constitución del consorcio de la Zona Franca de Sevilla es un paso más para el desarrollo de ese enclave que, con su especial fiscalidad, favorecerá la implantación empresas en el puerto y, presumiblemente, ... generará empleo. Pero, ese proyecto no se desarrollará totalmente si el dragado de profundización del Guadalquivir no se lleva a cabo y no se permite el acceso de buques de mayor tamaño al puerto hispalense que permitan a las empresas reducir costes de transporte.
Así lo destacaron ayer los representantes de los empresarios sevillanos y así lo remarcó este lunes el propio alcalde de Sevilla,Juan Ignacio Zoido, tras subrayar la importancia del dado por Hacienda para la constitución de la Zona Franca en el puerto, no quiso dejar de lado el proyecto del dragado, y reivindicó ayer en el Real Alcázar la ejecución de una obra que sigue pendiente de autorización. El alcalde defendió que el proyecto del dragado es viable y es posible hacerlo respetando Doñana, la mejora de las márgenes del Guadalquivir y la actividad de los regantes.
Por su parte, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla resaltó de hecho que la nueva zona franca será un aliciente para un puerto que mueve 4,5 millones de toneladas de mercancías al año, más que, recordó, toda la bahía de Cádiz, y que es un enclave estratégico y logístico de primer nivel. Herrero consideró no obstante que «si el dragado de profundización no se ejecuta la zona franca será media zona franca».
Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), su presidente Miguel Rus destacó que para facilitar el desarrollo de la Zona Franca es trascendental que se ejecute, con todas las garantías, el dragado de profundización del río ya que ello mejoraría mucho los costes de transporte de las empresas y permitiría aprovechar más el valor del puerto. Y es que, recordó, que cuestiones como «la logística y el transporte son vitales para que las empresas».
La Zona Franca del puerto de Sevilla también espera el dragado del Guadalquivir
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete