El puerto de Sevilla trata de evitar la marcha de empresas
G. P. Manufacturas del Acero deja sus instalaciones en El Copero y la cementera Holcim se plantea hacerlo
El puerto de Sevilla trata de evitar la marcha de empresas
El Puerto de Sevilla también sufre la crisis económica. Varias empresas, algunas con más de 20 años en sus muelles, han anunciado su intención de marcharse y aunque la Autoridad Portuaria de Sevilla está negociando con algunas de ellas para intentar que se queden, hay ... quien tiene ya decidido marcharse.
Es el caso de G.P. Manufacturas del Acero, una empresa que fabrica, entre otras piezas, el acero para armar el hormigón, y que asegura que, con el bajón de la actividad en su sector, ya no era rentable mantener la concesión en el puerto. Manufacturas del acero abrió su terminal portuaria, ubicada en la margen izquierda del canal de Alfonso XII, en 1994 donde ocupaba dos parcelas que sumaban más de 22.500 metros cuadrados. La empresa seguirá utilizando el puerto para transportar sus piezas pero a través de su servicio comercial.
Por su parte Holcim reconoce que se está planteando dejar la concesión de los 17.315 metros de terrenos que ocupa también en la margen izquierda del canal de Alfonso XII desde 1999. Aún no ha hecho petición formal pero la empresa señala que, entre las posibilidades que se están estudiando, se encuentra marcharse de Sevilla y usar las instalaciones de Jerez.
Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Manuel Fernández, explicó a ABC que trabajan para conseguir que estas empresas, y otras, se mantengan en Sevilla sobre todo por el impacto en imagen que tendría que empresas con tantos años en el puerto lo dejasen. Por ello, con aquellas empresas como Holcim, que no han decidido aún si se sirán, están intentando llegar a un acuerdo que permita, negociando cuestiones como el tiempo de la concesión, el volumen de negocios y hasta los movimientos que realicen, que se queden en Sevilla.
Esa negociación se desarrolla en paralelo a las que se llevan a cabo para conseguir la implantación de nuevas empresas en el puerto, con la apuesta por la recuperación de la actividad naval que ha logrado que haya dos ofertas para reutilizar una parte de los antiguos astilleros.
Ver comentarios