Duilio Coletti, Coproducción italoestadounidense, 1960
«Bajo diez banderas»
La película de Duilio Coletti recupera la historia del legendario «Atlantis»
Gonzalo Naya Folgoso
Duilio Coletti/Italia-EE.UU., 1960/
Durante la Segunda Guerra Mundial , los alemanes retomaron un arma que había resultado un completo éxito durante la Gran Guerra , los corsarios de superficie. En esencia, eran naves mercantes que se artillaban poderosamente, con piezas bien enmascaradas, ... arbolando pabellones neutrales, de tal forma que podían acercarse a otros mercantes sin llamar la atención y, una vez a su lado, mostraban su verdadero aspecto y pabellón. De este modo, lograron hundir o capturar un elevado número de buques aliados y, lo que es más importante, distraer a un desproporcionado número de unidades de la Royal Navy , que intentaban darles caza.
El corsario de superficie que más éxitos logró durante la guerra fue el legendario «Atlantis», al mando de Bernard Rogge. En su larga misión, se apuntó el hundimiento de más de 150.000 toneladas de mercantes aliados, sin haber llegado a causar ni una sola baja personal en sus tripulaciones, lo que le granjeó el respeto e incluso la admiración de sus enemigos, de forma un tanto parecida a lo que había ocurrido con el « SMS Emden » en el conflicto anterior.
Finalmente, el Atlantis fue interceptado y hundido por el crucero británico «HMS Dorsetshire», aunque su tripulación logró escapar y fue rescatada por un submarino alemán. Bernard Rogge alcanzaría un alto cargo en la OTAN en la posguerra.
La historia del «Atlantis» fue magníficamente recreada en la película Bajo diez banderas. No siempre el rigor histórico se impone en este tipo de películas y esta no es una excepción. La historia paralela sobre la descodificación de los códigos alemanes poco tiene que ver con la caza del corsario, aunque en la película parece que una cosa fue la consecuencia directa de la otra. Pero, otras inexactitudes aparte, la historia está muy bien narrada, con un ritmo que logra mantener la intriga y la atención del espectador.
Se presentó en el Festival de Berlín de 1960, en plena Guera Fría, donde tuvo una gran acogida. Los personajes principales estaban encarnados por dos actores de gran prestigio en ese momento, Van Heflin, en el papel de Rogge, y el gran Charles Laughton, que representa su contraparte británica.
Año: 1960 / Director: Duilio Coletti / Nacionalidad: Italo-estadounidense / Principales actores: Van Heflin, Charles Laughton, Mylene Demongeot, Folco Lulli
«Bajo diez banderas»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete