Las deliberaciones del Cónclave son secretas, pero eso no evita que siempre existan especulaciones e incluso apuestas sobre quién será el elegido para suceder a Francisco. Los cardenales no realizan manifestaciones públicas sobre a quién votarán, aunque en la última semana algunos sí han dado rasgos generales sobre lo que les gustaría para los próximos años en la Iglesia.
Los italianos Matteo Zuppi, Pietro Parolin y Pierbattista Pizzaballa, el húngaro Peter Erdo, el estadounidense Robert Francis Prevost o el filipino Luis Antonio Tagle son de los nombres más repetidos en las quinielas de los medios. Sin embargo, un español, Ángel Fernández Artime, de 65 años y nacido en Luanco (Asturias) ha ido tomando peso.
La apuesta del Padre Ángel para ser el próximo Papa
Algunas personalidades de la Iglesia sí han manifestado sus favoritos. Una de esas personas ha sido el Padre Ángel. El sacerdote expresó el pasado 24 de abril a Europa Press que le gustaría que fuese un español, refiriéndose así al cardenal Fernández Artime.
«Sería una novedad preciosa un Papa español y si es asturiano mejor porque hay un cardenal que lo es», señaló a la agencia de noticias antes de viajar al funeral por el Papa Francisco.
«Sería una novedad preciosa un Papa español y si es asturiano mejor porque hay un cardenal que lo es»
Padre Ángel
Sobre el cardenal Fernández Artime
El español Fernández Artime es cardenal desde 2023 y hasta hace poco ha servido como Rector Mayor de los Salesianos, congregación a la que pertenece. Artime declaró que la elección del nuevo Papa debería estar condicionada a «estar abiertos a lo que el Espíritu Santo pueda sugerir». En la actualidad es pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
El camino que debería tomar el nuevo Papa para el Padre Ángel
Asimismo, el Padre Ángel también manifestó que le gustaría que el nuevo Sumo Pontífice fuera alguien continuista con el legado del argentino y no «contrario» a él. Sin embargo, se mostró convencido de que cualquiera de los participantes en el Cónclave «seguirá el legado de Francisco» y reconoce la dificultad del cargo.
Hasta la fecha todo lo relativo a quién será el sucesor de Francisco son puras especualaciones que se disiparán con la fumata blanca una vez que cualquiera de los papables consiga la mayoría de dos tercios. Mientras tanto, hay una frase que han repetido ante los medios algunos a quienes se les ha considerado grandes favoritos: «Quien entra Papa, sale cardenal».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete