Lo que ahora es el 'Parque temático Hacienda Nápoles', en Puerto Triunfo, Antioquía (Colombia) solía ser el gigantesco rancho de uno de los capos de la droga más famosos de la historia: Pablo Escobar.
El que fuera líder del cártel de Medellín estableció en ... su terreno de cerca de 3000 hectáreas su residencia de descanso y en él construyó desde una plaza de toros, a 27 lagos artificiales y hasta un zoo.
Para el recinto destinado a los animales, adquirío en los años 80 cerca de 2.000 ejemplares procedentes de un zooógico de Estados Unidos por 2 millones dólares.
Entre los animales que se mudaron a su paraíso particular, Escobar se dio cuenta de que sólo tenía un ejemplar de hipopótamo, un macho, a quien notaba demasiado aburrido sin compañía de una hembra.
Fue entonces cuando amplió la cuentía a cuatro, añadiendo tres hembras, que en Colombia se han conocido popularmente como 'los hipopótamos de la droga'.
Cuatro décadas después y con la Hacienda Nápoles propiedad del estado y convertida en una de las principales atracciones turísticas de la zona, alrededor de 150 hipopótamos continúan habitando sus lagunas tras años de reproducirse entre ellos.
Entrada a la Hacienda Nápoles
ARCHIVO
Ahora, el Gobierno de Colombia ha tomado la decisión de trasladar a gran parte de la comunidad de estos grandes mamíferos a zoos de México y la India porque tienen aterrorizados a los habitantes de la zona y visitantes de la Hacienda.
De hecho, tal y como recoge el 'Daily Mail', en 2022 un habitante de una granja cercana denunció haber sido atacado por uno de los hipopótamos de Escobar mientras paseaba por la zona, en un hecho traumático que le llevó incluso a perder el conocimiento.
Dado el peligro que suponen los animales, descendientes de los cuatro originales del jefe del cartel de Medellín, las autoridades han decidido poner en marcha el plan para reducir la población y poder controlar con más seguridad a aquellos hipopótamos que se queden en lo que en otro momento fue el fuerte del narco más célebre de la historia de latinoamérica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete