Los periodistas peruanos que creyeron que la sonda está tripulada
Los periodistas peruanos que creyeron que la sonda está tripulada - Youtube

YOUTUBEDos periodistas peruanos aseguran en directo que la sonda Juno está tripulada

Los presentadores afirmaron que la nave emprendió un viaje de cinco años con astronautas dentro de ella

Actualizado:

El pasado 5 de julio, la sonda espacial Juno entraba en la órbita del planeta Júpiter desde que fuera lanzada en el 2011. Tan importante hazaña espacial no ha pasado inadvertida para nadie, al igual que dos periodistas peruanos encargados de la retransmisión en directo del acontecimiento que creyeron que la nave iba tripulada por astronautas.

Ambos presentadores relataban con gran entusiasmo como la nave había entrado en la órbita de Júpiter. El problema se originó cuando el periodista Armando Canchanya dijo: «¿Han estado ahí encerrados cinco años?». A lo que su compañera respondió con un «sí» rotundo. Tras esos cinco años de viaje la presentadora suma otros 18 meses más de misión a la supuesta tripulación de Juno.

Después de una breve explicación de la diferencia entre un año corriente y un año luz, Mariella Patriau pasó a enaltecer el valor de los astronautas: « Recibimos las imágenes de esta 'nave mágica' tripulada por gente que realmente son héroes». «Sacrificar tu vida personal, familiar para viajar alrededor de planetas desconocidos durante 6, 7 u 8 años en pro del conocimiento es una heroicidad».

Tras un breve silencio y conscientes ya de su error la periodista rectifica: «Ah, ¡La nave es no tripulada!». Por su parte el presentador culpaba del error al vídeo que acompañaba a la noticia en el que se muestran tripulantes de la Estación Espacial Internacional celebrando la llegada de la sonda a la órbita que confundió con los supuestos viajeros abordo del Juno.

El error se ha hecho notar en Youtube y demás redes sociales viralizándose rápidamente y alcanzando un alto numero de visitas en poco más de un día desde que la sonda juno «y sus heróicos astronautas» orbitasen Júpiter.