estreno teatral
'La violación de Lucrecia' se estrena en Sevilla como un monólogo femenino
El poema clásico de Shakespeare se puede ver hasta el próximo 29 de julio en la Torre de Don Fadrique
Teatro Clásico de Sevilla e Imperdible Artes Escénicas estrenan nuevos espectáculos en la Torre de Don Fadrique
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTeatro Clásico de Sevilla ha estrenado este martes en la Torre de Don Fadrique su nuevo espectáculo, 'La violación de Lucrecia'. Basada en un poema dramático de William Shakespeare sobre unos acontecimientos ocurridos en Roma en el año 500 a. ... C., esta versión cuenta con una dramaturgia de Alfonso Zurro, quien ha desarrollado un monólogo femenino protagonizado por la actriz Lorena Ávila.
El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje, el dolor físico y emocional de Lucrecia… Todo ello está condensado en este monólogo que nos habla sobre el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer. Se trata, pues, de un montaje emocionante y necesario que está en una fase de 'work in progress', es decir, que aún está en desarrollo.
Según comenta a ABC Alfonso Zurro, este texto explora un tema que por desgracia está de actualidad como es el de los abusos sexualesy las violaciones. «El texto de Shakespeare recrea un suceso que ocurrió hace 2.500 años. Se ha escrito mucho sobre este y también se ha reflejado numerosas veces en la pintura». Añade este dramaturgo que «hemos tomado el poema de Shakespeare recreándolo en nuestra época actual para ver si hemos avanzado o no en ese sentido».
Dice Zurro que el poema de Shakespeare «le suele costar al lector actual, ya que es muy largo. Como todo texto barroco, hay un tema central y unas derivaciones. Es un poema importante e interesante. Lo más interesante que hay en Shakespeare es la perspectiva de contrastar el alma humana. Los personajes de shakesperianos divagan sobre sí mismos, se plantean dudas, y eso es muy difícil encontrarlo en otros autores. El ejemplo más clásico y universal de ese personaje que se plantea dudas es Hamlet».
En cuanto al trabajo que realiza Lorena Ávila en este monólogo, Alfonso Zurro dice que «visto sobre el papel, es complejísimo. No sólo recrea a un personaje, sino que trabaja sobre diversos planos dramáticos. Para una actriz es muy complejo mantener la tensión dramática y la atención del espectador. Hay que atraer al lector, emocionarlo y conmoverlo ante los sucesos, y Lorena lo hace».
poeLas bases sobre las que se asienta 'La violación de Lucrecia' tienen su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.
'La violación de Lucrecia'. Teatro Clásico de Sevilla
-
Dónde: Torre de Don Fadrique.
-
Dirección: Espacio Santa Clara. Calle Becas, s/n.
-
Cuándo: hasta el 29 de julio. De martes a sábado.
-
Horario: a las 22 horas.
-
Precio: 15.27 euros (general). 12.22 euros (menores de 25 años)
-
Entradas: a la venta en la taquilla y en Entredium.
La pieza teatral inspirada en el poema dramático de Shakespeare que este publicó en 1594 tiene una dramaturgia muy especial preparada por Alfonso Zurro, ya que primero se ha articulado como monólogo femenino. Y después se han abierto varias líneas dramáticas que amplían el hecho histórico para acercárnoslo hasta hasta nuestros días. Lucrecia coloca al público ante la violencia y la crueldad que conlleva un acto tan terrible. Un texto límpido que desarrolla diferentes planos de acción. Al centrarse en los acontecimientos narrados por la mirada de Shakespeare, provoca un efecto de perplejidad, que no deja indiferente al espectador. Lo que va narrando Lucrecia, a pesar de los miles de años que nos separan, sigue sucediendo en nuestros días. Así, el personaje se desdobla y salta en el tiempo para trasladarnos a la realidad que muchas mujeres siguen sufriendo. Entrando en un relato actual que nos acerca a ese terror de tantas mujeres y niñas violadas por todo el mundo.
Una actriz con tablas
La actriz y cantante Lorena Ávila protagoniza este monólogo. Bajo la dirección de Alfonso Zurro se sumerge en las emociones de este complejo personaje, dotándolo de verdad y belleza. Tras finalizar los estudios superiores de Arte Dramático en la ESAD de Sevilla, desarrolla su labor profesional en el ámbito del teatro contemporáneo, trabajando con compañías como la holandesa NN2, y en el ámbito nacional, El Conde de Torrefiel. Actualmente forma parte del elenco del espectáculo 'El público', dirigido por Alfonso Zurro, con la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Además, colabora en la Compañía Sevillana de Zarzuela. También integra parte del elenco de 'Enloquecidas' y ha participado en 'Intersección', pieza de danza creada por los bailaores Ángel Fariña y Fernando Jiménez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete