crónica
Icónica Sevilla Fest: Pastora Soler sigue siendo profeta en su tierra
La artista sevillana brilló en la Plaza de España ante 2.800 personas con un concierto en el que repasó su reciente disco 'Libra'
La emocionante canción dedicada a Sevilla de Pastora Soler
Guía de Icónica Sevilla Fest 2023: conciertos, fechas y entradas
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
Era una noche para paladearla, para disfrutarla en sorbos cortos. Una de las mejores voces que ha dado la música española en lo que va de siglo visitaba por primera vez el cada vez más prestigioso escenario de Icónica Sevilla Fest. Tanto público ... como artista llevaban tiempo con esta cita marcada en rojo en el calendario, la primera del estío recién estrenado.
La artista de Coria del Río, que llegaba inmersa en la gira con la que desde marzo está recorriendo todo el país, rayó a un nivel sobresaliente durante las dos horas que duró el concierto que brindó ante las 2.800 personas que prácticamente agotaron las entradas del aforo diseñado por la organización para esta cita, con todos los espectadores sentados.
El show, que comenzó con 37 minutos de retraso y un sofocante calor, lo cual probablemente explique la sorprendente y paradójica frialdad con que comenzó el espectáculo, pivotó en torno a 'Libra', el último e inspirador disco de la cantante. De hecho, interpretó once de las doce canciones que lo conforman (todas excepto 'No será de nadie'), abriendo con 'Te diré que sí' y cerrando con un tema que en apenas unos meses desde su publicación ya se ha convertido en todo un himno de la sevillana, 'Del cielo a mi corazón', que, además, funciona de maravilla en directo.
En base a lo más nuevo de su repertorio, Pastora Soler planteó un concierto positivo, alegre y fuerza, mucha fuerza. Aparte de las dos antes mencionadas, del último álbum destacó 'Rascacielos', cuya letra con tintes autobiográficos interpretó la artista visiblemente emocionada.
Éxitos como 'Solo tú', 'Dámelo ya' y la eurovisiva 'Quédate conmigo'
La artista también interpretó varios de los éxitos cosechados a lo largo de sus casi tres décadas de carrera (pese a tener solo 44 años). Así, no faltaron 'Solo tú', donde sacó a relucir por primera vez las bellísimas resonancias flamencas de su privilegiada garganta; 'Dámelo ya', el pop racial que el cordobés Queco compuso para ella a finales de los noventa, una suerte de reguetón según la propia artista, y, por supuesto, la canción con la que representó a España en Eurovisión en 2012, 'Quédate conmigo'.
El de ayer era un compromiso ilusionante y de responsabilidad para Pastora Soler, principalmente por el hecho de cantar ante su «gente de Sevilla, de Coria y de La Puebla». Bajo esa premisa, reconoció que llevaba todo el día nerviosa y que cuando llegó a la Plaza de España «no quería ni mirar alrededor», ya que «esto impone muchísimo, especialmente para los que somos de aquí».
Cercana y simpática durante toda la velada, desgranó con nostalgia recuerdos de su infancia, cuando iba al lugar donde anoche cantó ante miles de fans con excursiones organizadas por el colegio, o acompañada por sus padres, que la llevaban «al parque de las palomas».
Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano del tema 'Amigas', que dedicó a su amigo Manu Sánchez, «que lo está pasando mal». Más tarde, su capacidad interpretativa lució cuando se sentó a cantar acompañada de cajón y guitarra y versionó 'Esta cobardía' (Chiquetete), 'Ramito de violetas' (Cecilia), 'La bachata' (Manuel Turizo), 'Arráncame' (Vanesa Martín) y 'Lo bueno y lo malo' (Ray Heredia), esta última acompañada de piano, al igual que en su reciente disco.
No obstante, donde realmente emocionó sobremanera su torrencial voz fue cuando interpretó con abrumadora potencia y talento 'Y sin embargo te quiero' y 'Se nos rompió el amor', de Concha Piquer y Rocío Jurado, respectivamente. La coriana no se achanta lo más mínimo a la hora de rescatar estos clásicos tan difíciles de superar en su versión original, pero es que cuando Pastora se pone a cantar por derecho es mucha Pastora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete