¿Qué político ha sido el más seguido en televisión en precampaña?
Santiago Abascal logró en su visita a «El Hormiguero» más de cuatro millones de espectadores
Santiago Abascal
La casi omnipresente campaña electoral del último año ha generado a lo largo de las últimas semanas un desfile de líderes políticos de todos los colores por los platós de los espacios matinales y los informativos nocturnos de las principales cadenas. De hecho, la emisión ... más vista de octubre fue precisamente la visita de Santiago Abascal a «El hormiguero» , que logró enganchar a 4,04 millones de espectadores (23,5% de cuota de pantalla).
Aunque los resultados de audiencia dependen de varios factores (el día de emisión y la agenda política, el programa que la precede, la competencia...), el político que más interés ha despertado en todas las franjas horarias y cadenas ha sido Santiago Abascal. Pese a haber rechazado acudir a TVE y sentarse con Pedro Piqueras, el líder de Vox ha conseguido convertirse en el candidato más seguido también en en «El programa de Ana Rosa» (23,8%) y las «Noticias 2» de Antena 3 (14,4%). Además, logra casi un empate con Pablo Iglesias (Podemos) en su entrevista con Susanna Griso (18,1%).
Entre el resto de candidatos, los triunfadores varían según la cadena y la franja de emisión. En las noches de Telecinco, Íñigo Errejón (Más País), fue el que mejor audiencia cosechó en su encuentro con Piqueras: 16,5% de cuota de pantalla y 2,4 millones de espectadores . Su rival en la izquierda, Pablo Iglesias, se quedó en un 15,5%. Por detrás se sitúan Albert Rivera, de Cs (15%), y Pablo Casado (14,8%), líder de los populares, que fueron entrevistados en la semana más tensa en Cataluña. Pedro Sánchez (PSOE) cierra el ránking con un 14,6%.
En Antena 3, los datos del presidente del Gobierno en funciones no son mejores. Queda en quinto lugar, superado por Abascal (14,4%), Rivera (13,2%) Errejón (12,2%) y Casado (11,1%), en ese orden. Sánchez se negó a acudir a «El hormiguero», donde solo Rivera (14,3% y 2,4 millones) logró superar la exigente media del espacio (13,5%). Pese a todo, Casado y Errejón superaron los dos millones de televidentes. Iglesias se quedó por debajo de 1,5 millones.
Sesión matinal
Por la mañana, solo Ana Rosa Quintana ha logrado sentar a todos los líderes políticos. Tras Abascal, el candidato con más tirón en los audímetros fue Sánchez (19,4% y 488.000 espectadores ), seguido de Errejón (19%), Iglesias (18%), Casado (17,9%) y Rivera (16,4%). En su competencia, Iglesias y Abascal (18,1% y más de 435.000 espectadores) colideran una clasificación que cierra Sánchez (15,8%). La 1 solo ha recibido a Iglesias, Errejón y Rivera. Los dos primeros han acudido a «Los desayunos» más de una vez, con más suerte para el de Podemos.
Ver comentarios