¿Qué político ha sido el más seguido en televisión en precampaña?
Santiago Abascal logró en su visita a «El Hormiguero» más de cuatro millones de espectadores
H. Cortés
La casi omnipresente campaña electoral del último año ha generado a lo largo de las últimas semanas un desfile de líderes políticos de todos los colores por los platós de los espacios matinales y los informativos nocturnos de las principales cadenas. De hecho, la emisión ... más vista de octubre fue precisamente la visita de Santiago Abascal a «El hormiguero» , que logró enganchar a 4,04 millones de espectadores (23,5% de cuota de pantalla).
Aunque los resultados de audiencia dependen de varios factores (el día de emisión y la agenda política, el programa que la precede, la competencia...), el político que más interés ha despertado en todas las franjas horarias y cadenas ha sido Santiago Abascal. Pese a haber rechazado acudir a TVE y sentarse con Pedro Piqueras, el líder de Vox ha conseguido convertirse en el candidato más seguido también en en «El programa de Ana Rosa» (23,8%) y las «Noticias 2» de Antena 3 (14,4%). Además, logra casi un empate con Pablo Iglesias (Podemos) en su entrevista con Susanna Griso (18,1%).
Entre el resto de candidatos, los triunfadores varían según la cadena y la franja de emisión. En las noches de Telecinco, Íñigo Errejón (Más País), fue el que mejor audiencia cosechó en su encuentro con Piqueras: 16,5% de cuota de pantalla y 2,4 millones de espectadores . Su rival en la izquierda, Pablo Iglesias, se quedó en un 15,5%. Por detrás se sitúan Albert Rivera, de Cs (15%), y Pablo Casado (14,8%), líder de los populares, que fueron entrevistados en la semana más tensa en Cataluña. Pedro Sánchez (PSOE) cierra el ránking con un 14,6%.
En Antena 3, los datos del presidente del Gobierno en funciones no son mejores. Queda en quinto lugar, superado por Abascal (14,4%), Rivera (13,2%) Errejón (12,2%) y Casado (11,1%), en ese orden. Sánchez se negó a acudir a «El hormiguero», donde solo Rivera (14,3% y 2,4 millones) logró superar la exigente media del espacio (13,5%). Pese a todo, Casado y Errejón superaron los dos millones de televidentes. Iglesias se quedó por debajo de 1,5 millones.
Sesión matinal
Por la mañana, solo Ana Rosa Quintana ha logrado sentar a todos los líderes políticos. Tras Abascal, el candidato con más tirón en los audímetros fue Sánchez (19,4% y 488.000 espectadores ), seguido de Errejón (19%), Iglesias (18%), Casado (17,9%) y Rivera (16,4%). En su competencia, Iglesias y Abascal (18,1% y más de 435.000 espectadores) colideran una clasificación que cierra Sánchez (15,8%). La 1 solo ha recibido a Iglesias, Errejón y Rivera. Los dos primeros han acudido a «Los desayunos» más de una vez, con más suerte para el de Podemos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete