Tote González, el español que triunfa en la serie animada de Marvel
El artista es el director de animación del octavo capítulo de '¿Qué pasaría si...?', disponible en Disney+
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay nada imposible para un seguidor de Astérix, con la curiosidad de Tintín y dispuesto a buscar más allá del 13, Rue del Percebe. Ni siquiera trabajar en un universo en el que Thanos es amigo de un 'secuestrado' Black Panter, Ultrón ... siembra el caos con las gemas del infinito y los Vengadores conservan el traje pero no la vida, convertidos en parte del ejército de muertos de 'The Walking Dead' .
No es fácil pasar el filtro de Kevin Feige, el jefazo detrás de éxito de Marvel, pero el español Ángel 'Tote' González aprobó con nota el examen. «Nos encargaron un test y parece que lo hicimos bien» , resume el artista madrileño, director de animación del octavo capítulo de ' ¿Qué pasaría si...? ', la primera serie animada de la franquicia de superhéroes. Cuando le contrataron, no sabía muy bien de qué iba el proyecto, y quizás ahora tampoco lo tenga del todo claro, ya que la ficción reimagina el hasta ahora conocido universo de Marvel.
Uno en el que James Bond puede seguir siendo hombre pero Capitán América es una mujer. Las posibilidades del multiverso son infinitas y se necesitaba una mente creativa capaz de reimaginar los pilares de una franquicia cada vez más asentada en el imaginario colectivo. «No sé cuál es la fórmula mágica, pero cuando hay un trabajo tan artístico y trabajado detrás se abre camino solo. Cuando le dedicas tanto cariño a un proyecto… Cada fotograma lleva mucho mimo detrás y hay un equipo muy grande que se deja muchas horas para que todo llegue tan pulido. La suma de todo eso es lo que capta a la gente», alaba el artista, que incluso se atrevió a «colar guiños y gestos» de su pareja en algunas de las escenas de los diez primeros minutos de '¿Qué pasaría si... ganara Ultrón?'.
La serie ha revolucionado el universo Marvel, pero no deja de mirar de soslayo al pasado y, como un gran homenaje a los cómics de los que salió la idea de partida, en lugar de diferentes dibujantes para las viñetas son varios los directores de animación que trabajan en cada capítulo. Cada uno deja su sello en la ficción, aunque no suelen compartir información porque la compañía «es muy hermética». «Sabes que tu trabajo va a pasar por muchas manos y con artistas de perfiles muy diferentes pero, al final, con buena supervisión consigues un resultado muy bueno», asegura González, que aplaude la decisión de Feige de haberse atrevido con la animación en esta ficción. «Hay un amplio catálogo de películas de imagen real y es una apuesta bonita por parte de Marvel hacer esto de manera animada», reconoce.
Aunque esta ficción responde al anhelo de la sociedad actual de imaginar qué sería de su vida si le hubiera tocado vivir en otras circunstancias, González no se imagina en otra situación mejor. «Cuando sacaron el primer Iron Man o el primer Hulk yo no tenía mucha experiencia en cine de animación pero lo veía con otros ojos. Pensaba: ‘Uf, animar esto… tiene que molar, tiene que ser todo un desafío’. Y al final mira, trabajé en 'Guardianes de la Galaxia' y ahora en '¿Qué pasaría si...?'», cuenta el artista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete