«El terror entra en casa» de 'La Unidad', que rueda la segunda temporada
Buendía Estudios ultima la grabación de los seis nuevos capítulos de la serie de Movistar+
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Iniciar sesiónEn un colegio de la pequeña localidad de Chiloeches , en Guadalajara, ocurre algo fuera de lo normal. Entre el patio y la entrada se amontonan coches de Policía, ambulancias, furgonetas y varios vehículos más, incluido uno de los Tedax. Sobre el tejado, un ... francotirador observa. Pero lo más espectacular de todo es que tres grupos de agentes, de cuatro o cinco unidades cada uno, empiezan a acercarse en silencio a la puerta principal del centro, en la clásica formación 'de gusano' que hemos visto tantas veces en el cine. El operativo trata de resolver el secuestro de varios niños , una de las tramas principales de la segunda temporada de 'La Unidad' , que en la primera logró su mejor estreno histórico .
La escena se ensaya y luego se rueda unas pocas veces, con las órdenes justas por parte de Dani de la Torre , que dirige el episodio. La historia creada por él y por Alberto Marini para Movistar+ prepara seis nuevos capítulos, que se podrán ver en 2022. Si en el primer curso conocimos cómo funciona una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista, una vez hechas las presentaciones no hay excusas para no pasar directamente a la acción. Los miembros de 'La Unidad' se enfrentan a una situación sin precedentes, cuando ellos se convierten en el objetivo de los terroristas . No se puede descartar la presencia de un topo en el equipo liderado por Carla ( Nathalie Poza ).
«Hemos doblado la apuesta. Ya no sirve llegar antes, ya no sirve nada de lo que nuestros personajes han vivido. Esto es nuevo para ellos y para sus familias. El terror está dentro de su propia casa. Ya no se pueden fiar de nadie, ni siquiera de la Unidad », explica De la Torre, que promete una segunda temporada «con más thriller y más tensa en general, desde el primer capítulo». «Antes estábamos siempre fuera, pero los buenos no tenían peligro. Eso cambia». «A mí me gusta más que la primera», añade orgulloso.
Por otro lado, y pese a que no se renuncia a la espectacularidad, esta siendo un rodaje más contenido en algunos aspectos, con menos salidas a la calle, porque la gente lleva mascarillas en todas partes. Salvo en Jordania , la excursión más llamativa que se han permitido este curso. «Fue un rodaje potentísimo, en un lugar al que muy poca gente va. Fuimos unos privilegiados. Hemos visto de primera mano a los grandes sacrificados de las guerras de Siria y de los yihadistas. Es duro. Te planteas la desesperación que sufren . Buscar sentido a tu vida no es lo mismo aquí que allí, donde no tienen absolutamente nada. La mayoría de los refugiados vienen de guerras y están destrozados. No lo puedes ni imaginar. Fue una experiencia muy potente, durante una semana».
Fran Araújo , productor ejecutivo, cuenta que fue «muy bestia» el enganche emocional que generaban los guiones. «La gente los leía en uno o dos días y eso no suele pasar. No podían dejarlo. El primer capítulo es una barbaridad y el último también».
Los actores corroboran sus palabras y desvelan que, ya durante el rodaje, ni siquiera resultaba fácil relajarse cuando terminaba la jornada y se quitaban las ropas del personaje. «La semana pasada me pasó algo», cuenta Michel Noher , que da vida a uno de los agentes. «El viernes rodé una secuencia de muchísima tensión. Llegué a casa y no me pude ni mover en todo el fin de semana , del dolor físico y emocional que sentía».
Marian Álvarez cree que «lo emocional es peor porque cambia más». «Lo físico lo duermes, pero lo emocional te lo llevas y es difícil de gestionar. Y esta temporada tiene de las dos cosas. Son secuencias de acción y muy emocionales. Te dejan como un trapo, aunque ese juego mola. En la primera temporada era más un robot y aquí mi personaje atraviesa un momento vital jorobado, con muchas dudas».
«Te cuesta hasta expresarlo de forma verbal. A Carla le tocan lo que más miedo le puede producir en la vida, la posibilidad de separarse y no poder proteger a su hija», añade Nathalie Poza. «El día de rodarlo te lanzas y a mí me pasa que luego no me basta con dormirlo. Se te queda pegado a la piel. Como decía Jessica Lange , cada célula de tu cuerpo recibe un mandato. Es un thriller en el que todos pasan por estados de mucho miedo. Se supone que están preparados para afrontarlo, pero el terror entra en casa y nadie sabe cómo luchar contra eso ».
Hay algo en los que los tres intérpretes no se ponen de acuerdo: ¿una experiencia así los cambia para siempre? «Espero que no», dice Poza. «Yo creo que sí», replica Noher. «Si no, no lo haríamos». «Yo viví un pelotazo tremendo», confiesa Álvarez. «Todavía estoy en Jordania. Todo esto va transformándonos. Es un juego, pero lo vivimos de manera real. Y aprendes». Las dos actrices añaden que en el rodaje había agentes de verdad y que les ayudaban a entender un oficio tan duro, además de resolverles las dudas. «Le ponen mucho humor. Su oficio es simplemente jugársela para perseguir a los malos . Es su frase. Nosotros no pondríamos titulares tan básicos. Se distancian con eso».
Sinopsis y un villano sorprendente
En la segunda temporada de la serie producida por Buendía Estudios para Movistar+, la inspectora Carla Torres (Nathalie Poza) sigue al frente del equipo. Junto a ella están Marcos (Michel Noher), su expareja, padre de su hija y jefe de la unidad; la inspectora Miriam (Marian Álvarez) y Sergio, jefe de Operaciones ( Luis Zahera ). Otros miembros del reparto son la actriz española de origen persa Fariba Sheikhan , Raúl Fernández de Pablo , Carlos Blanco y Fele Martínez .
Aunque esta temporada no han necesitado pasar otros dos años con las fuerzas antiterroristas para documentarse, los creadores han seguido muy en contacto con los policías, que les dieron la clave para crear al villano de los nuevos guiones: « Es un tío que existe y ha sido detenido de verdad, por muy irreal que parezca . Quedamos fascinados por que existiera en España una familia de ese calibre. Teníamos que contarlo, aunque cambiando cosas. Son sorprendentes las cosas a las que se enfrenta la Policía. Están ahí pero no se saben», dice Dani de la Torre.
La dirección de los seis episodios vuelve a estar en sus manos, mientras que los guiones han sido escritos por Alberto Marini, Amèlia Mora , Alfred Pérez-Farga y Roger Danès . Marini desvela que al cambiar la receta han podido «profundizar más en el mundo de los antagonistas, explorando las razones de base del odio, que son mucho más complejas que el simple fanatismo religioso».
Beta Film se encarga de la distribución de la serie en el mercado internacional, donde llega de las formas más variadas. La primera temporada puede verse en Estados Unidos a través de HBO Max, HBO la ofrece en Latinoamérica , la cadena pública RAI en Italia , el canal AXN en Portugal y la plataforma Viaplay en los países nórdicos .
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