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Netflix creará 25.000 empleos y dos nuevas series en su nueva casa en España

Netflix da el pistoletazo de salida a su primera sede de producción en España y Europa

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«Esto no es “Bienvenido Mr. Marshall”, es decir aquí estamos Mr. Marshall». Con estas palabras defendió Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, el trabajo de la industria audiovisual española, que ahora ha escrito un nuevo capítulo en su historia con la inauguración del primer centro de producción europeo de Netflix en la localidad madrileña de Tres Cantos. El gigante audiovisual presentó ayer su nueva «casa», propiedad de Secuoya. Desde este verano, Netflix, que tiene más de una veintena de series originales en castellano y prevé llegar a las cuarenta, ocupa tres estudios de 1.250 metros cuadrados, donde ya graban títulos como la nueva temporada de «La casa de papel» y la policiaca «Criminal». A finales de año, tendrán listos otros dos platós de 1.500 metros cuadrados, a los que hay que sumar los espacios auxiliares con los que contabilizarán un total de 14.000 metros cuadrados. Este primer desmbarco ya ha generado, según la empresa, más de 13.000 puestos de trabajo, y prevén llegar a los 25.000 a finales de 2019.

«Hay hambre de historias en todo el mundo, y no todas vienen de Hollywood. En España se produce muy bien y hay mucho talento», reconoció Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, a quien recibirá hoy el Rey en La Zarzuela. «Queremos formar parte del ecosistema creativo español. Estamos invirtiendo a largo plazo, estamos aquí para quedarnos», añadió.

Retos de la industria

En la puesta de largo de su nueva sede, el fundador de la compañía se rodeó de una buena muestra de personalidades de la industria, desde ejecutivos como José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), hasta creadores como Álex Pina y Mariano Barroso, productoras como Teresa Fernández-Valdés y Belén Atienza y actores como Álvaro Morte.

El evento inaugural de la sede de producción de Netflix ha contado también con un debate en el que grandes creadores han reflexionado sobre el presente y futuro de la creación audiovisual. La productora Belén Atienza («Un monstruo viene a verme», «Lo imposible»...) ha señalado el momento actual como «una etapa histórica» en la que el nivel de inversión de las compañías puede «dar la vuelta por completo» al ecosistema de contenidos.

«Debemos trabajar mano a mano para apoyar este momento tan bueno en la industria»

Por su parte Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y responsable de «Criminal», una de las ambiciosas ficciones que la compañía estrenará en breve, ha afirmado que en los últimos años «se ha roto el cuello de botella que había entre producción y exhibición y, por ello, nuestras producciones están encontrando su público, algo que antes no pasaba». Sobre el eterno debate entre cine y televisión, el cineasta ha señalado que «debemos trabajar mano a mano con la Academia de Televisión para apoyar este momento tan bueno para nuestra industria, en el que hay hueco para trabajar con todos los agentes del mercado y explorar todo tipo de fórmulas de exhibición».

En la misma línea se ha proununciado Teresa Fernandez-Valdés, una de las creadoras de Bambú Producciones («Las chicas del cable», «Altamar») y para quien la llegada de las plataformas ha tenido un claro efecto dinamizador en la industria del entretenimiento: «Las ficciones que en España no funcionan tienen por delante un viaje prometedor en el extranjero. Este nuevo modelo nos va a permitir seguir creando mucho y diferente», ha aseverado. Para Valdés, la falta de presupuesto que en años anteriores limitó la creación audiovisual es hoy un episodio olvidado: «Ahora sí podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos».

Series españolas en camino

El anuncio de «El inocente» y «Los favoritos de Midas» se suma a los cinco estrenos españoles que Netflix adelantó el pasado mes de febrero. La compañía apuesta fuerte por las historias españolas y, e los próximos meses, incluirá en su catálago producciones como «Valeria» basada en las aclamadas novelas de Elísabet Benavent, la adaptación del anime «Memorias de Idhún», «El vecino», dirigida por Nacho Vigalondo, «El desorden que dejas» y «Días de Navidad».

La compañía, además, está en plena producción de las nuevas temporadas de «Las chicas del cable», «Élite» y «La casa de papel», además de las todavía no estrenadas «Hache», «Alta Mar» y «Criminal», ésta última añadiendo aún más diversidad al catálogo con episodios grabados en alemán, francés y español rodados en el estudio de producción de Netflix ubicado en Madrid.